“Mira el eclipse, mamá”, “¡No lo apuntes con el dedo, chamaco. Se te va a caer la mano!”. Este tipo de situaciones continúan vigentes en pleno siglo XXI. Hay una gran cantidad de mitos que bombardean todo el conocimiento que han logrado los investigadores y científicos.

Solar Eclipse GIF - Find & Share on GIPHY

Sin embargo, ¿te imaginas lo que habrán pensado nuestros antepasados sobre los eclipses solares antes de que tuvieran el conocimiento suficiente para entender el Sistema Solar y todas sus excentricidades? En resumen, todos ellos estaban aterrorizados.

El eclipse significa paz

Solar Eclipse Sun GIF by Warby Parker - Find & Share on GIPHY

El historiador griego Heródoto escribió historias sobre cómo el filósofo y astrónomo Thales de Mileto logró predecir con éxito el eclipse solar del 28 de mayo de 585 a.C. Aunque hay dudas al respecto, se dice que el eclipse se presentó durante una batalla cruel entre los Medes y los Lydians. Los soldados creían que habían sido bendecidos (o tal vez amenazados) con un presagio desde arriba, por lo que dejaron sus armas y dejaron de pelear.


El eclipse es una señal para matar

Solar Eclipse News GIF - Find & Share on GIPHY

Los aztecas son famosos por su amor al sol. Por lo tanto, no es difícil imaginar el malestar que experimentaron cuando este símbolo fue súbitamente “borrado del cielo”. Fray Bernardino de Sahagún fue un misionero durante la conquista española del siglo XVI de las Américas que documentó el eclipse total de 1596 d.C.

Según Edwin C. Krupp, director del Observatorio Griffith en Los Ángeles, Sahagún informó: “Había gritos por todas partes. Las personas de tez clara fueron asesinadas. Se decía: “¡Si el eclipse de sol se completa, el mundo será oscuro para siempre! Los demonios de la oscuridad bajarán. Comerán hombres…”.


El eclipse es una bestia en el cielo

Godzilla Smog Monster GIF by Funimation - Find & Share on GIPHY

Los eclipses solares fueron ampliamente descritos por numerosas culturas antiguas en términos de una bestia vengativa que se tragaba el sol. Por ejemplo, el pueblo de los Shan, en el actual Vietnam, creyó que un espíritu malvado en forma de sapo engullía al sol; los Vikingos vieron un par de lobos del cielo persiguiendo al astro mayor, y los Buryats de Siberia dijeron que era un oso gigante, como también dijeron los indígenas Pomo del norte de California.

Para los antiguos chinos, eran dragones. De hecho, una de las primeras palabras para eclipse, shih o chih, se traduce como “comer”. Como nadie quería ser comido por este temible dragón del cielo, era común que los chinos antiguos golpearan tambores y macetas para asustar al dragón.


La luna y el sol están deprimidos

https://giphy.com/gifs/sun-pmW8d64PKuIYU

El pueblo de Batammariba, en África Occidental, también tiene una de las interpretaciones más únicas y optimistas de los eclipses solares. En su leyenda, el eclipse se produce porque la luna y el sol está desanimados, por lo tanto la gente debe tratar de animarlos para que se recuperen. Una vez que lo hacen, se toma como un símbolo para hacer las paces con viejos enemigos y reconstruir amistades.

Ponte un momento en los zapatos de nuestros ancestros, seguro pasaban un muy mal rato. Así que deja atrás todos los mitos y disfruta de la experiencia. Ahora tenemos a la ciencia para ayudarnos a entender el mundo.

Ah, y definitivamente no se te caerá la mano si señalas el eclipse con el dedo. A menos que una rebanadora gigante pase muy cerca. Por cierto, no lo veas directamente o quedarás ciego. 

 

Vía: IFL Science 

Comentarios