En Navidad pueden suceder cosas muy raras. Por ejemplo, puedes conseguirte a una familia comiendo carne cruda que se fermenta dentro de una foca. Pero el hecho de que una tradición cambie dependiendo del lugar en donde se desarrolle, no debería parecernos extraño, ¿O sí?

Por otro lado, hay  costumbres nos pondrán a pensar qué rayos pasa con ellas.

Estas son algunas cosas WTF que suceden en Navidad alrededor del mundo:

Amordazar a los padres

En Yugoslavia, los niños acostumbran amordazar a sus padres, mientras cantan “Día de la madres/padre, Día de la madre/padre,  ¿Qué darás para que te dejemos libre?” (Claro que en su idioma sí rima). Los padres son liberados hasta que éstos les dan regalos a los niños; si nosotros hiciéramos eso, nos ganaríamos un buen chanclazo volador.


El Caganer

La tradición de realizar representaciones sobre el nacimiento de Cristo fue desarrollada por San Francisco de Asis. Él nunca imaginó que los catalanes fueran tan intrépidos, colocando una estatuilla con una postura muy singular que, según ellos, significa abundancia.
02-cagner

Globos de cantoya

Esta tradición se ha extendido por muchas partes del mundo, ya que hacer volar globos de papel con un mechero en la noche es un gran espectáculo. Lo malo es cuando las personas comienzan a exagerar, entonces aumenta la cantidad de accidentes (incendios) que éstos provocaban.


Krampus

El Voldemort de la navidad, el coco que se esconde detrás del arbolito. Como en toda historia, siempre se encuentra un antagonista; este es el papel de Krampus, un personaje muy “famoso” en países como Austria, donde sus leyendas cuentan que él roba y castiga niños que se hayan portado mal durante el año.
04-krampus

Zwarte Piet

Hablando de personajes que no son comunes en América Latina, tenemos al ayudante de Santa, un simpático personaje afro que aparece mucho en las historias holandesas. ¿Alguien sabe de dónde salió?
06-zwarte-piet

Kiviak

Nada más navideño que un trozo de carne cruda fermentándose dentro de la piel de una foca durante varios días. Groenlandia sabe lo que es un buen manjar decembrino.
06-kiviak

KFC = Navidad

¿Por qué las tradiciones asiáticas nos causarán tanta controversia? Ellos no tienen tradiciones navideñas como tal, pero es aquí cuando nos damos cuenta de qué tan importante puede ser una buena campaña publicitaria, pues en Japón en la “única actividad” que se acostumbra año con año.
navidad

Netflix

Es uno de los servicios más usados de streaming en el mundo, pero ver Netflix cada que tenemos un periodo de descanso (por ejemplo en Navidad) en realidad habla de nuestros hábitos de consumo. El hecho de que a nosotros nos parezca “normal” pasar horas y horas frente a un cuadro que emite imágenes es un evento bastante raro, y no nos prohíbe decir: ¡WTF con nosotros!

cartel-narcos-cocaina-sol-kcih-620x349abc

¡Feliz Navidad!

El lado oscuro de la Navidad:

El lado oscuro de la Navidad: El Krampus

Comentarios