¿Qué te parecería poder identificar las áreas con mayor índice de delincuencia en la ciudad? Bueno, suena a un paliativo ante la falta de tranquilidad vial, pero es una propuesta hecha realidad por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes han creado una App para identificar rutas peligrosas en la CDMX.

rutas peligrosas cdmx

El trabajo de la APP está en encontrar las rutas de transporte público que poseen mayores estadísticas que indiquen recurrencia en delitos. De esta manera, la plataforma almacena información sobre los principales actos cometidos en la Ciudad de México, así como la zona y horarios de incidencia.

La clasificación de delitos abarca los siguientes: homicidios dolosos, lesiones por armas de fuegos, agresiones sexuales y robo en el transporte público. Las rutas analizables a través de la APP son las que cubren metro, metrobús y otros colectivos como el microbús o la combi.

rutas peligrosas cdmx

Así que la próxima vez que desees abordar el transporte público, podrás echar un ojo antes a la app para elegir la ruta “menos peligrosa”.

El objetivo es ofrecer una medida de prevención y erradicación del delito en el transporte, además de ofrecer estadísticas sobre el aumento o disminución, en su caso, de este tipo de actos. El proyecto está a cargo de Manuel Gutiérrez Ceballos, estudiante de la unidad de computación del IPN.

rutas peligrosas cdmx

Y como la incidencia de robo, por ejemplo, en el transporte suele cambiar por temporadas, el sistema actualizará la información mensualmente para que todo sea lo más funcional posible. Lo importante es que cada una de las personas que ha sido víctima de este tipo de situaciones, presente denuncias oficiales para contrarrestar el problema.

La policía del a Ciudad de méxico ha reportado cerca de 300 puntos recurrentes de los asaltantes. De momento, esto ya es un indicativo para identificar zonas peligrosas.

Pronto podremos conocer más de este proyecto que promete ser todo un éxito.

Comentarios