Vivimos dentro de nuestro propio cuerpo; límites como el tiempo y el espacio nos contienen; sin embargo, a través de la danza contemporánea nuestra carne y huesos expresan lo que somos.

Danza contemporánea: exploración de los límites del cuerpo

La danza contemporánea

En los límites del cuerpo y el espacio, los bailarines van tejiendo sus movimientos en una serie que se trasforma y se convierte en una pieza coreográfica.

En la danza contemporánea, la exploración es básica para la obra. El cuerpo mismo manda  en sus movimientos y encuentra rutas nuevas para explorar. Cada paso es una expresión emocional y física que desafía lo conocido. El bailarín se deja retar por sus piernas y brazos, por su flujo sanguíneo, por el ritmo de la música y sobre todo por nuestra mirada. Es decir, la mía, la tuya, la de aquellos ellos escondidos en la tribuna con los ojos bien abiertos.

Lo más importante de la Danza Contemporánea son los ojos que la miran

danza contemporánea

Cuando vayas a presenciar una obra de danza contemporánea, deja de preocuparte por lo que el bailarín o el coreógrafo “quisieron decir”. Mejor piensa en ti. Concéntrate en sentir la vibración de la música que sale del bailarín y vibra con él.  Deja de preocuparte por el significado de las cosas; tómate unos minutos para escuchar lo que los movimientos de otros revelan de ti.

Adéntrate en las posibilidades y elige los momentos más preciados de la escena que ves. Hazlo tuyo, explora tus propios límites y crear su propia versión de lo que la obra significa.

danza contemporánea

Para un bailarín de danza contemporánea no hay nada mejor que dedicar varias horas a pintar el tiempo con metáforas. Sumergirse en su propio cuerpo para colorear el espacio con la tinta de la piel. Desplegar brazos y piernas por el piso y las paredes visibles o invisibles. Sobre todo, sabiendo que frente a él hay un par de ojos que transformarán esos momentos en un universo interior.

Amalia Hernandez la bailarina de México

100 años de Amalia Hernández: la mujer que danzó por México

Fuentes

http://blog.teatroscanal.com/2017/03/02/que-es-danza-contemporanea/

 

Comentarios