Estoy completamente convencido de que la marihuana no puede llegar a matarte y aunque no todas las personas que fuman tendrán consecuencias negativas en su vida, habrá a quienes les genere más dependencia debido a aspectos psicológicos o sociales. Aunque a la marihuana se le atribuyen muchos beneficios también existen muchas y muy buenas razones para dejar de consumirla. No hace falta ser doctor o psicólogo para darse cuenta de que estamos abusando de algo y que a largo plazo puede tener repercusiones en nuestra salud. Por eso queremos responderte a la pregunta: ¿Cómo dejó la marihuana?

Cuando se consume marihuana a diario por varios años se crean hábitos y dependencia a la sustancia lo cual puede ocasionar síndrome de abstinencia (SA). Cuando se deja de consumir los síntomas del SA aparecen generalmente a las 48 horas posteriores. Sus síntomas van desde insomnio, falta de apetito hasta ansiedad e irritabilidad. Aunque no hay que preocuparse ya que estos síntomas no duran para siempre, suelen durar de dos a tres semanas máximo, teniendo en cuenta lo anterior te daré algunas sugerencias para vencer la ansiedad y el SA:

  • Deshazte de la marihuana que aún conserves, así como todo lo que te incite a volver a fumar como pipas, hitters, sábanas, etc.
  • No intentes dejarla gradualmente, corta tu consumo totalmente desde el principio.
  • Busca actividades que sustituyan el tiempo que dedicabas a fumar de preferencia actividades físicas al aire libre como caminar o andar en bici.
  • No intentes sustituir tu adicción por otra como empezar a fumar tabaco o consumir alcohol.

pacheco5

  • Evita lugares que te inciten a fumar o donde creas que haya posibilidades de volver a hacerlo.
  • Es probable que tengas que evitar por un tiempo a algunas personas que consideres puedan llegar a ofrecerte volver a fumar.
  • Toma mucha agua y jugos naturales que te ayuden a desintoxicar tu organismo más rápidamente.

pacheco4

  • Ejercitarte todos los días de 20 a 30 minutos te mantendrá saludable y te ayudará a vencer los impulsos, además de que cansarte hará que superes el insomnio por las noches.
  • Tomar un té por las noches también te ayudará a vencer el insomnio, te recomiendo probar el té de 12 flores media hora o una hora antes de dormir.

pacheco3-1

  •  Mantente firme y motivado respecto a tus convicciones de dejar fumar. Cada que tengas un momento de debilidad recuerda los motivos por los que quieres dejar de hacerlo, así como tener una actitud positiva todo el tiempo.
  • Pasa tiempo con tu familia y seres queridos. Cuéntales por lo que estás pasando, eso será muy terapéutico y te hará sentir mejor.

pacheco6

  • Si llegas a sentir mucha ansiedad recuerda que todo está en tu mente y que todos esos síntomas son pasajeros y no durarán para siempre.
  • Consulta a un especialista, un terapeuta o a un psicólogo. Existen muchos tipos de terapias que te ayudarán a sentirte mejor más rápidamente.

Por último, me gustaría dejar en claro que este artículo es meramente informativo y basado en mi experiencia personal y lo único que pretendo hacer es ayudar a quienes estén pasando por esto. Les deseo mucha suerte y les recomiendo que de llegar a sentirse muy mal acudan con un especialista.

Comentarios