Un beso es un acto universal que se da para mandar un mensaje de cariño y amor, despertar emociones, deseos o hacernos sentir cercanos a la persona. Si lo da la persona amada provoca que nuestra piel se erice y comience una serie de procesos químicos.

Este día se celebra gracias a una pareja de tórtolos en Tailandia que batieron el récord del beso más largo del mundo que fue de unas 58 horas y es un recordatorio del placer que los besos provocan por el beso mismo.

El beso, fuente de inspiración artística 

El beso, es aquella acción que muchos artistas han buscado retratar de manera que puedan cautivar las emociones que este provoca a través de un lienzo o en una fotografía, un instante íntimo lleno de emociones y sentimientos.

Estos son los besos más sensuales dentro del arte:

El Beso – August Rodin 

Una de las esculturas más famosas de August Rodin junto con El Pensador, creada durante entre 1888 y 1898. La escultura representa a los personajes de “La Divina Comedia”, Paolo y Francesca.

Los Amantes – René Magritte

Pintada en 1928, el cuadro de Los Amantes hace alusión a lo sofocante que puede llegar a ser el amor o se puede llegar a la interpretación de que podemos amar a las personas ciegamente, sin ver en realidad quienes son.

A pesar de esto el pintor también plasma un momento triste en su vida que fue el suicidio de su madre, quién se ahogó y fue encontrada con un velo, imagen que René nunca olvidó.

El Beso – Edvard Munch 

Realizada en 1897 y formando parte de la serie El Friso de la Vida, Munch plasma el beso como la unión de dos cuerpos que ante el deseo se fusionan, simbolizando la unidad del amor y al mismo tiempo la pérdida de la independencia.

El Beso en la Cama – Henri Toulousse Lautrec 

La pintura fue realizada para un burdel parisino, el 6 rue des Moulins. En la pintura Lautrec pinta a dos de las chicas del burdel las cuales se unen en un cariñoso beso, plasmando erotismo, cariño y sentimentalismo entre las jóvenes.

 

El Beso, Episodio de la Juventud – Francesco Hayez 

Pintada en 1859, la pintura nos muestra un apasionado beso entre dos amantes del Siglo XIV (Edad Media), posiblemente un amor prohibido y un beso de despedida.

A pesar de ser una obra sencilla, pero hermosa, nos da un contexto histórico; la vestimenta de ambos nos da el detalle de la unión entre Italia, que estaba bajo el dominio de Habsburgo de Austria, y Francia para derrocar al imperio austriaco, mostrando un beso de la unión.

 

Frases de Milan Kundera para replantearte todo lo que crees sobre el amor

Comentarios