El Día Internacional para la Cero Discriminación es un esfuerzo para combatir todo tipo de exclusión hacia cualquier persona. Su conmemoración se debe a la constante discriminación que sufrían (y sufren aún) las personas portadoras del VIH y sida.

En México fueron notificados 186, 655 casos de VIH entre los años 1983 y 2016. Sin embargo, hay un gran porcentaje de personas que no conoce su estado serológico. Además, la falta de información adecuada sobre el virus ha generado que el número de portadores incremente. Datos sobre discriminación en México.

Día Internacional para la Cero Discriminación

Es por eso que el Día Internacional para la Cero Discriminación pretende acabar con los mitos y temores que existen en torno a realizarse una prueba de detección. La premisa es que todo individuo debe conocer su estado serológico.

Otro de los propósitos es eliminar los estigmas y prejuicios que dañan la integridad de todas la personas. Actualmente, vivir con el VIH ofrece panoramas muy distintos a los de hace algunas decadas. Los retrovirales y distintos tratamientos permiten a las personas desarrollarse plenamente.

De acuerdo con el CENSIDA, estas son las formas de transmisión del virus más comunes:

Sexual

  • Por contacto sexual no protegido (pene-ano, pene-vagina, pene-boca) con una persona con VIH.

Sanguínea

  • Por transfusiones de sangre o sus derivados (plasma, plaquetas) que tienen virus.
  • Por trasplante de órganos con VIH.
  • Por compartir agujas/jeringas en personas usuarias de drogas inyectables (UDI).

Perinatal

  • Una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo.
  • Durante el parto, a través del canal vaginal por el contacto del bebé con las secreciones vaginales potencialmente infectadas.
  • Por medio de la leche materna (lactancia).

Lamentable, las personas que viven con VIH son excluidas del ejercicio de sus propios derechos. Aspectos como la educación, salud , empleo, vivienda, etc., les son negados como resultado de la desinformación sobre el virus. Por tanto, se debe trabajar para obtener una vida digna para todas y todos.

Por este tipo de motivos, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 1º de marzo como el Día para la Cero Discriminación. Si nos pusiéramos a analizar cada uno de los casos de rechazo a las personas portadoras, sabríamos que está en nuestras manos ofrecer mejores condiciones de vida.

Y ahora nosotros lanzamos la pregunta:

¿Estás seguro de haber mantenido prácticas sexuales con el debido cuidado?, ¿te has asegurado de que utensilios como agujas o jeringas hayan estado esterilizadas antes de entrar en contacto con tu cuerpo? La incertidumbre puede causar mucho daño, por eso te recomendamos asistir a tu clínica más cercana para realizarte la prueba de detección del VIH. Vive con responsabilidad.

De esta manera, no sólo cuidas de ti mismo, si no también de las personas que quieres.

Comentarios