Coco y Día de muertos, dos películas con temáticas similares, una es estadounidense y la otra mexicana.

Pixar ha hecho un éxito en taquillas, y nos encanta, pero si te dijéramos que Coco casi deja sepultada a una cinta mexicana con una temática similar, ¿qué pensarías?. Bueno, cualquiera que compite contra Disney tiene un reto difícil.

Coco y Día de muertos

Anteriormente, Coco habría de llamarse “Día de Muertos” para ir más acorde con la propuesta audiovisual, y fue anunciada en agosto de 2015; sin embargo, no contaban con que una empresa tapatía ya estuviera trabajando en un proyecto con ese nombre. Por lo tanto, Pixar tuvo que cambiar el título a su película.

La historia de México en el mundo de la animación puede que sea tan basta como la trayectoria de la compañía del ratón, pero con bastante más corazón. La primera animación en el país nació de un guión de la talla de Rosario Castellanos.

Regresando a Día de Muertos, la cinta mexicana planeaba tener su entreno en el otoño de 2017, pero al darse cuenta de que Coco tendría su premier en Morelia, y al ver el marketing sin precedentes que había tenido en el país, el estudio jalisciense optó por cambiar la fecha para 2018 para no ser dejada en el olvido.

Day Of The Dead Mexico GIF - Find & Share on GIPHY

Así que cuando vean este filme el próximo año, recuerden que antes de afirmar que “es una copia de Coco”, deben tener en cuenta que el proyecto comenzó desde 2009, MUCHO tiempo antes que la historia de Pixar.

Day Of The Dead Pixar GIF - Find & Share on GIPHY

No se trata de menospreciar el trabajo de Pixar o de decirles que no vean las películas de Disney (porque son muy buenas en su mayoría); además, que un coloso del cine de animación como ellos se inspire en una tradición mexicana como el Día de muertos enorgullece bastante. Lo que tratamos de decir es que no ignoremos otras propuestas, pues existe un mundo cinematográfico más allá de “Hollywood”. Si queremos cine del bueno, debemos apoyarlo.

¿Conocen otra animación mexicana? ¿Verán el próximo año “Día de Muertos”?

Comentarios