“Cada quién que tome su decisión, pero yo ya lo decidí. Digan lo que digan, saquen spots por millones, atemorizándonos, el 1 de julio yo voy a marcar todas las boletas [para los candidatos] de Morena”.

candidatos

Con estas palabras, Rodolfo Neri —primer mexicano y segundo latinoamericano en viajar al espacio— mostró su apoyo a Andrés Manuel López Obrador durante una reciente conferencia de prensa.

Nos queda claro que los amlovers suman cada vez más. Por aquí y por allá se escucha y se observa — los memes no nos dejarán mentir— el apoyo hacia una nueva propuesta de gobierno y el enérgico rechazo a los gobernantes de siempre que sólo han sembrado miedo y muerte a lo largo de la República. Sin embargo, las figuras públicas tienen a sus favoritos. 

Si bien el voto es libre y secreto —alguien avísele eso a los partidos que condicionan despensas— hay algunas figuras públicas que han puesto de manifiesto sus preferencias. Estos son algunos:

 

Con Margarita Zavala

 

Entre las figuras que han destapado su preferencia hacia la única mujer candidata están:

candidatos

Jorge Muñiz, Laura Zapata,  Benito Castro, Betty Monroe, Rafael Márquez y Shanik Berman.

 

Para El Bronco:

candidatos

Leandro Ríos lanzó una canción en apoyo a Calderón. Incluso, ésta se hizo viral en redes sociales. Sin embargo, esto ocurrió en 2015, cuando el candidato independiente contendía por la gubernatura de Nuevo León.

 

Ricardo Anaya y José Antonio Meade

 

Pues… sí, seguro deben existir figuras públicas que los apoyan; sin embargo, esto no ha trascendido lo suficiente como para ser noticia (puedes comprobarlo tú mismo, haciendo una búsqueda en Google). Personajes como Anahí, Galilea Montijo, Lucero o Angélica Rivera (la Gaviota) han mostrado en diferentes ocasiones su apoyo al PRI. Por otra parte, es imposible perder de vista que esto puede ser influído por los lazos familiares que las unen con estos partidos. 

candidatos

Hace unos meses, fue publicada una fotografía donde se ve a Julio César Chávez en una reunión con Meade. Pero esto no fue favorable: la instantánea desató una ola de críticas contra el ex boxeador.

 

Por Andrés Manuel:

 

Gael García Bernal

Crítico como ha sido de la política mexicana, este actor ahora internacional, ha dejado clara más de una vez su inclinación hacia el tabasqueño. No obstante, también ha declarado que será un duro crítico y observará de cerca las decisiones que se tomen en el próximo gobierno. 

 

León Larregui

candidatos

El vocalista de Zoé ha estado presente en los mítines pro AMLO. Además, públicamente ha manifestado su aprobación a dar la oportunidad a una nueva manera de hacer las cosas a nivel federal. 

 

Susana Harp

candidatos

La cantante de música tradicional mexicana ha estado presente en algunos eventos públicos de Obrador. Incluso, ha dedicado algunas palabras a quienes, como ella, buscan un cambio real en la realidad mexicana.  

 

José Ramón Fernández

candidatos

Como millones de mexicanos, Joserra  tiene claro que en 2012 hubo un franco robo de votos. Y ha asegurado que Andrés Manuel tiene la capacidad y la honradez para sacar a este país del atolladero en el que los gobiernos anteriores lo han enterrado: “no es Maduro, no es Chávez, no es Fidel Castro, se parece mucho a Zapatero (…) no es comunista”, ha dicho en entrevista.

 

Elena Poniatowska

candidatos

Amiga cercana del político, ha visto de cerca su desenvolvimiento desde las primeras campañas electorales. La escritora ha señalado constantemente la necesidad de un cambio radical en las altas esferas del poder y ha visto en AMLO la mejor opción. 

 

Epigmenio Ibarra

candidatos

No sólo es uno de los productores de televisión y cine más importantes de México; Ibarra también ha sido un activista político desde distintas trincheras. Fue promotor del “pase de lista” en redes sociales de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y junto con su esposa, produjo el documental “Esto soy” donde se retrata la lucha y vida del político.

 

Y a la lista se suman muchos más:

Héctor Bonilla, Bruno Bichir, Lupe Esparza, Carmen Aristegui, Damián Alcázar, Diego Luna, Dulce, Ely Guerra, Julieta Venegas, Pepe Aguilar, Reyli Barba y Vicente Fernández entre otros. 

 

 

Al final, la elección es libre. Dejarse influir por otros es una mala decisión. Esto porque es imprescindible conocer de fondo las propuestas de los candidatos antes de extender favoritismos sólo por un aspecto emocional.

Al ver estos personajes nos queda claro cuál es el perfil de cada uno de ellos. Y así, podemos decir: “dime quién te apoya y te diré quién eres”.

 

Fuentes:

Nación 321

Brújula

Breaking

Excélsior

 

 

¿Quién lo dijo? Las frases más raras de los candidatos presidenciales

Comentarios