“Disculpe las molestias, nos están matando”, se lee en todas las marchas que protestan contra la matanza brutal de mujeres de los últimos años en este país.

 

Pero, ¿qué es un feminicidio?, ¿por qué la necesidad de diferenciarlo del resto de los crímenes contra la vida?

 

Diana Russel, escritora y activista feminista definía este término como “los asesinatos realizados por varones motivados por un sentido de tener derecho a ello o superioridad sobre las mujeres, por placer o deseos sádicos hacia ellas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres”.

 

Es decir, se trata de la muerte violenta de una mujer por el único hecho de serlo; repugnante, ¿no?

 

Foto: Sin Embargo

 

Aquí, algunos datos sobre esta dolorosa situación por la que ha atravesado nuestro país en los últimos años.

 

+ Al día, 7 mujeres mueren en México.

Foto: Instagram

 

+ De acuerdo a una investigación de Excélsior, “el 61 por ciento de los asesinatos se concentra en nueve entidades. En el Estado de México, se iniciaron tres mil 363 expedientes; Chihuahua, dos mil 376; Guerrero, mil 749; Ciudad de México, mil 349; Jalisco, mil 20; Veracruz, 973; Baja California, 936; Tamaulipas, 930 y Nuevo León, 918” .

Foto: Animal Político

+ Si bien fue desde el sexenio del panista Felipe Calderón cuando las cifras comenzaron a despuntar — 12 mil 308 mujeres en su sexenio— durante el periodo priísta las cosas se pusieron peor. De hecho, según datos del INEGI, el feminicidio podría alcanzar su máximo histórico.

+ En 2015, justo a la mitad del mandato de Enrique Peña Nieto, el homicidio fue la principal causa de muerte de las mujeres de entre 15 y 29 años.

+ Cada 4 horas se registra una muerte violenta de niña, adolescentes y mujeres de edad adulta. 

 

Foto: Alfredo Estrella (AFP)

+ Desde que comenzó el mandato de Peña hasta finales del 2016, se tenían contadas 10 mil 174 víctimas y 2017, se registraron más de mil 297 feminicidios.  En un total de 10 años, se han sumado más de 23 800  de mujeres asesinadas. 

 

::

La indiferencia e impunidad de los órganos gubernamentales ha silenciado la voz de millones de familias que reclaman justicia. Lo más horrible es que las cifras continúan aumentando. Mientras no existan soluciones reales y de fondo, la situación permanecerá lastimosamente igual. 

 

Fuentes:

El Financiero / ExcélsiorRegeneración / El UniversalDiario Puntual

11 frases de Simone de Beauvoir sobre la condición humana

 

Comentarios