Sad news: Donald Trump abandona acuerdo sobre el clima.

Confused Donald Trump GIF - Find & Share on GIPHY

Sí, nada fue suficiente para convencer a Donald Trump de que el cambio climático está acabando con nuestro planeta. Finalmente, como lo había advertido en campaña, ha anunciado la salida de Estados Unidos del pacto sobre el clima.

Hace unos días el papa Francisco le otorgó un carta sobre la importancia de actuar en favor del medio ambiente. Y, al parecer, esta carta resultó la gota que derramó el vaso, pues Trump ha dicho “no” a los acuerdos para preservar la naturaleza.

Zoom In Donald Trump GIF - Find & Share on GIPHY

Incluso Elon Musk, creador de Tesla Motors y SpaceX, quien en su momento apoyó al presidente, dijo que frenaría su apoyo si éste no reconsideraba su posición frente al asunto.

Sin embargo, Trump continúa con acciones que parecen producto de un capricho infantil. Apenas veíamos como Facebook y Apple encabezan una lista de 25 empresas que instaban a Donald a no abandonar el acuerdo de París.

“Como algunas de las compañías más grandes que operan o están en funcionamiento en los Estados Unidos, le instamos firmemente a que mantengan al país en el Acuerdo de París sobre el cambio climático”.

Aquí les dejamos la carta completa, al final de la cual podrán ver a todos los firmantes:

El punto es que la carta tampoco fue suficiente para Trump, pues él tomó una decisión más bien arbitraria y carente de sentido.

¿Qué podría pasar ahora?

Trump realiza esta hazaña como un estrategia para quitar los frenos a empresas en la explotación de recursos naturales. Para él, el cambio climático no es más que una excusa para ralentizar la producción.

Su mirada se avoca a la “practicidad”, pero no es capaz de ver es el daño que genera (ya no sólo a largo plazo, sino también a corto) ante la falta de medidas y regulación adecuada sobre los recursos naturales.

Donald Trump Kat GIF - Find & Share on GIPHY

Recordemos que el Acuerdo de París contempla los siguientes puntos:

  • Mantener el aumento de la temperatura promedio mundial por debajo de lo 2º C.
  • Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio. Sí, como un paliativo ante el inminente fin o algo así.
  • No escatimar en recursos financieros para contrarrestar el cambio climático.

El Acuerdo de París fue firmado por 195 países el 12 de diciembre de 2015, y su intención fue reducir las emisiones de gases nocivos causantes del efecto invernadero.

Es cierto, aún quedan más miembros en el acuerdo, pero Estados Unidos es uno de los países que más medidas necesita para controlar la emisión de gases nocivos.

ACTUALIZACIÓN:

61 alcaldes de ciudades en los Estados Unidos han declarado que, ante la falta de compromiso ambiental de Trump, permanecerán de forma independiente en el Acuerdo de París. De esta manera, los 194 países restantes, contarán con el apoyo de los líderes de Nueva York, Chicago, Los Angeles, Boston, entre muchos más.

¿El fin está cerca? Sí, cada vez más

Comentarios