Eres un hijo de Villa

No cabe duda que este es uno de los mexicanismos con más arraigo histórico. Era una expresión que se utilizaba para referirse a un niño travieso, molesto, que nada más se la pasaba haciendo diabluras.

hijo de villa

Posiblemente surgió poco después del fin de la Revolución Mexicana y, particularmente, tras la muerte de Pancho Villa (1923), cuando el Centauro del Norte ya era toda una leyenda.

hijo de villa

Un poco de historia

Entre las muchas historias que se contaban sobre Pancho Villa, una de las más populares, nada tenía que ver con sus dotes militares, sino con el amor. Los investigadores no se ponen de acuerdo, pero a Villa le atribuyen entre 20 y 30 esposas, e hijos regados por doquier. Incluso ya en el retiro, Villa llevó a vivir a varias de sus mujeres y a todos sus hijos a la hacienda de Canutillo, en Durango. Sí, cualquiera podía ser un hijo de Villa.

hijo de villa

Ahí surgió la frase “eres un hijo de Villa”, cuando las señoras de la hacienda no podían meter en cintura a las decenas de niños que fueron llevados a vivir ahí, fueran o no hijos del Centauro, y veían que seguirían los indisciplinados y desordenados pasos de su padre.

Pancho Villa no perdía el tiempo cuando de tener hijos se trataba. 

¿Ustedes ya conocían este dato?

¿De dónde rayos viene la expresión “estoy en quinta chilla”?

Comentarios