Estar salado

Expresión que significa tener mala suerte. Existen dos versiones acerca de su origen. En las haciendas, cuando la cosecha no se daba, los campesinos decían que seguramente era porque la tierra estaba salada y era imposible que en ella creciera algo.

estar salado

La otra versión es que los curanderos hacen “saladuras”, es decir, hacen conjuros para enviarle mal a alguien, y así lo dejan “salado”.

estar salado

Esta historia nos cuenta las perspectivas de la “suerte”

Adolfo Angulo o tenía mucha suerte o estaba salado –cuestión de enfoques-, porque parecía natural en él invocar a la muerte. Durante el porfiriato, juró vengar la muerte de su hermano y se agarró a balazos, casi a quemarropa, con el militar que le había dado muerte; no sufrió rasguño alguno.

estar salado

Poco después, los revolucionarios lo tomaron prisionero junto con su padre, don Cristóbal, a quien fusilaron de inmediato. Cuando le llegó la hora a Adolfo, recibió la descarga, seguido del famoso tiro de gracia. Horas después se levantó y sorprendido pudo constatar la mala puntería de los soldados y que el tiro de gracia jamás debía realizarse con una bala calibre 22, la bala sólo lo había rozado.

Huyendo de sus enemigos, Adolfo fue cercado en una barranca y antes que caer en manos de sus enemigos prefirió arrojarse al vacío clavándose en una magueyera, de la cual estuvo prendido varios días. Maltrecho pero vivo decidió cambiar de rumbos y tomar las cosas con un poco de calma.

Con el fin de la Revolución, el futuro parecía prometedor. Un buen día, sin embargo, en Oaxaca se supo que Adolfo había fallecido; no entre balas ni saltando barrancas. Había muerto al volcarse el automóvil Ford en el que viajaba.

¿Estaba o no salado?

¿De dónde rayos viene la expresión: “ya me cayó el veinte”?

Comentarios