Hizo su agosto

Es una expresión que significa que se realizó un exitoso negocio comercial. Es propia del gremio de los vitivinicultores, pues es en el mes de agosto cuando se realiza la vendimia, con la recolección de la uva, y en consecuencia es el mes que se generan más ganancias.

hizo su agosto

Un poco de historia 

El viñedo más antiguo de América, donde por primera vez los españoles “hicieron su agosto”, fue el de San Lorenzo en Coahuila. El desierto no pudo apoderarse de aquel vergel. Las aguas cristalinas que mojan sus estanques provienen de la serranía. El viento atraviesa los viñedos de la hacienda de San Lorenzo y el calor aguarda pacientemente en los límites del pueblo.

La historia de aquel oasis comenzó a escribirse desde 1597, cuando se fundó la hacienda de San Lorenzo y el rey autorizó la siembra de la vid. Al año siguiente, el capitán Antón Martín Zapata, el jesuita Juan Agustín Espinosa, un grupo de indios nativos de la región y otro más de tlaxcaltecas fundaron un pueblo al que llamaron Santa María de las Parras.

hizo su agosto

Sin embargo, tuvieron que transcurrir varios siglos para que el pequeño poblado comenzara a mostrarse en la geografía nacional, por su producción vinícola, y fue el próspero empresario, don Evaristo Madero ―y su descendencia― los responsables de llevarlo a las primeras páginas de la historia patria en la segunda mitad del siglo XIX.

¿Ustedes cómo hacen su agosto?

¿De dónde rayos viene la expresión “ya se petateó”?

Comentarios