Tiro por viaje

Se refiere a una acción que se repite siempre bajo las mismas circunstancias, y pase lo que pase, siempre será así. Es una expresión que se utiliza en términos negativos, que muestra el hartazgo por la repetición de una actitud que acusa un vicio o un defecto: “Cuando el tío Luis va a la cantina, tiro por viaje termina de pleito”.

¿De dónde salió la expresión?

tiro por viaje

 

La frase surgió en el ámbito de la cacería. Se cuenta que entre los grandes cazadores, aquellos que presumían sus grandes trofeos, el que se vanagloriaba de ser el mejor decía que era capaz de llevar sólo una bala y con ella podía traer la mejor presa. Así se popularizó la expresión “es un cazador de a tiro por viaje”.

tiro por viaje

 

Una historia

Mucho tiempo antes de comenzar su carrera política y adoptar el espiritismo como filosofía de su vida, Madero tenía la costumbre de ir a cazar a la sierra de Coahuila. Era muy bueno, cazador de “tiro por viaje”. En una ocasión localizó a un venado, lo siguió, aguardó y disparó; el animal cayó de inmediato. Madero se acercó a recuperar su presa y se dio cuenta de que el venado no había muerto, agonizaba.

tiro por viaje

El animal, con sus ojos brillantes que poco a poco se apagaban, se le quedó viendo al joven Francisco hasta que murió. Madero quedó tan conmovido que no volvió a cazar nuevamente en su vida.

¿De dónde rayos viene la expresión “aventarse como el Borras”?

Comentarios