Chupó faros

Es una forma coloquial de decir “se murió”. La frase surgió en tiempos de la revolución mexicana.

chupó faros

El origen de la expresión

En aquellos años (1910-1917), los prisioneros que debían ser pasados por las armas, antes de caer frente al pelotón de fusilamiento, les ofrecían un cigarrillo. Eran de hoja, sin filtro, o hechos con papel de arroz, éstos últimos generalmente eran de la marca “Faros”, una de las más populares y socorridas porque sus cigarrillos eran muy baratos. Una vez que terminaba de “chupar faros”, el comandante del batallón proseguía con la ejecución.

chupó faros

Un poco de historia

Muchos protagonistas de la historia mexicana, los que murieron de manera trágica, lo hicieron frente a un pelotón de fusilamiento: Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos, Mina, Iturbide, Guerrero, Maximiliano, Miramón y Mejía, Ángeles. De acuerdo con las crónicas, todos supieron morir con valor, sin mostrar miedo frente al pelotón.

chupó faros

En 1912, Villa casi muere fusilado por órdenes de Victoriano Huerta. Frente al pelotón, Villa comenzó a llorar, se arrodilló frente a Huerta, suplicó, y sólo gracias a la intervención de uno de los hermanos de Madero, pudo salvar la vida.

chupó faros

Aunque obviamente, al igual que todos en algún momento, él también chupó faros.

¿De dónde rayos viene la expresión “pagar al chas-chas?”

Comentarios