Ya se petateó y lo cafetearon

Son dos mexicanismos que quieren decir: “se murió y lo velaron”. El petate es un artículo milenario creado por las culturas prehispánicas a partir del tejido de fibras de la palma de petate. Sus usos eran múltiples, lo mismo podía servir para dormir, descansando sobre él, que para amortajar un cadáver.

ya se petateó

Durante la época colonial, cuando el ataúd aún no se acostumbraba, sobre todo en los pueblos de indios, era común que el muerto fuera amortajado con el petate en el que dormía; lo envolvían y luego lo enterraban. De ahí expresiones también muy mexicanas como “no me asustes con el petate del muerto”.Y posteriormente la muy conocida frase: ya se petateó.

Cafetaer

Cafetear es sinónimo de velar, y responde también a la tradición centenaria, de que en los barrios y pueblos, la velación del cadáver era acompañada con café, chocolate y algo de pan. Hora tras hora pasaba algún familiar con una jarra de alguna bebida caliente y una canasta de pan, para hacer menos amargo el velorio y la despedida del ser querido. De ahí el buen deseo al enfermo: “ojalá no te vayamos a cafetear”

De modo que si alguien ya se petateó, es muy común que lo cafeteen.

 

¿De dónde rayos viene la expresión “tiro por viaje”?

Comentarios