Si no tienes planes para este fin de semana, te recomendamos que acudas a la edición número 64 de la Muestra de Cine Internacional que se exhibe en la Cineteca Nacional, la ventaja de ir a este maravilloso lugar es que los boletos te salen muy baratos, por lo que puedes entrar a dos o tres funciones, apreciar de un buen cine y tu cartera lo agradecerá.

A continuación te presentamos algunas de las películas que puedes ver de esta muestra:

Stalker. La Zona

Director: Andrei Tarkovski
Duración: 162 min.
Año: 1972
País: URSS

El último largometraje que el cineasta soviético Andréi Tarkovski pudo filmar en su país natal antes de su exilio, es un viaje lleno de misterio a través de un paisaje postapocalíptico. Stalker es un guía contratado para llevar a un escritor y un profesor a la Zona, un espacio restringido y enigmático que sufrió tiempo atrás la caída de un meteorito. Ahí, los tres hombres intentarán llegar a una habitación donde se cumplen los deseos más profundos.

Segunda incursión de Tarkovski en la ciencia ficción, la película es una meditación sobre la crisis espiritual de un mundo que ha perdido la fe y la esperanza, a partir de una puesta en escena de trágica belleza visual y una fuerza sonora apabullante.


Joaquín

Director: Marcelo Gomes
Duración: 101 min.
Año: 2017
País: Brasil – Portugal

Joaquín es un soldado que captura contrabandistas mientras anhela convertirse en teniente, extrae muelas con los dedos y piensa en cambiar la corrupción de su país, el Brasil sometido por Portugal en el siglo XVlll. Su vida cambia cuando es enviado en busca de oro, y Preta, una esclava de la que está enamorado, lo abandona y huye. El orgullo de Joaquín lo convertirá en Tiradentes, el primer héroe del movimiento independentista brasileño.

Mostrando el lado humano del protagonista, a pesar de la violencia que lo rodea, el director Marcelo Gomes ofrece monólogos furiosos y panorámicas tomas envueltas en naturaleza, en éste, su quinto largometraje, elogiado por la crítica de su país.


Lucky

Director: John Carroll Lynch
Duración: 88 min.
Año: 2017
País: Estados Unidos

Lucky sigue el viaje espiritual de un hombre de 90 años y los peculiares personajes con los que convive en un pueblo del desierto de Arizona. Veterano de guerra, fumador empedernido y ateo, le encanta vivir solo siguiendo una simple rutina que incluye ejercicios de yoga, largas caminatas y concursos televisivos. Después de sufrir una caída, Lucky se da cuenta de que está en el precipicio de la vida e iniciará un viaje de autoexploración que lo conduzca a la iluminación.

El debut en la realización del actor John Carroll Lynch, es a la vez una carta de amor a la vida y a la carrera del actor Harry Dean Stanton (fallecido en este año), y una meditación sobre la mortalidad, la soledad y la conexión.


El Ciudadano Ilustre 

Director: Mariano Cohn y Gastón Duprat
Duración: 118 min.
Año: 2016
País: Argentina – España

Daniel Mantovani es un escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura que acepta la invitación de su pueblo natal –el cual no ha visitado en cuarenta años– para ser reconocido como “Ciudadano Ilustre”. Entre la admiración y el resentimiento, su regreso desencadenará una serie de incómodas y absurdas situaciones entre él y los habitantes.

Dirigida por la dupla de directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, El ciudadano ilustre es una comedia negra que a través de diálogos punzantes y una sencilla puesta en escena, aborda temas como el choque entre la vida cosmopolita y la rústica, la responsabilidad, y las contradicciones del arte y la celebridad como objetos de deseo y envidia.


Ensiriados 

Director: Philippe Van Leeuw
Duración: 85 min.
Año: 2017
País: Bélgica – Francia

En la zona de guerra de Siria, una madre intentará mantener a su familia y vecinos seguros cuando la violencia se desate fuera de su casa. Las bombas amenazan con destruir el edificio donde viven y los francotiradores convierten los patios en zonas mortales.

El segundo largometraje del director Philippe Van Leeuw traslada el horror bélico al espacio doméstico, con una puesta en escena opresiva que mantiene al espectador rehén junto a la familia durante 24 horas. Haciendo a un lado las cuestiones políticas del conflicto, la película retrata la amenazante situación que los sirios comunes viven en sus hogares, donde mantener la rutina se convierte en una cuestión de vida o muerte.

¡Tienes hasta el 9 de abril para verlas!

11 películas filmadas con iPhones

Comentarios