Un cuervo visita a la medianoche a un joven escritor que se encuentra de luto. El ambiente es el más frío de todos, el aire resopla y produce sonidos extraños; en un hogar con luces pálidas, un hombre enfrenta la muerte de su amante, mientras un cuervo llega hasta su puerta para atormentarlo en su dolor.

el cuervo

Estos son algunos datos curiosos que rodearon a la obra El Cuervo de Edgar Allan Poe, una de las obras más importantes de su carrera. Los cuentos de Allan Poe nos conducen por senderos oscuros, donde la condición humana enfrenta terribles desafíos frente a su más grandes miedos.

1.Le pagaron 15 dólares

La primera vez que Poe dio a leer su poema a alguien, recibió 15 dólares por caridad, pues la obra fue rechazada por su antiguo patrón George Rex Graham.

2.Fama internacional

El Cuervo fue publicado el 29 de enero de 1845 en un diario local; su recibimiento fue tan bueno que pronto alcanzó publicaciones nacionales y posteriormente ediciones especiales.

3.Una infancia rodeada de muertes

El padre adoptivo de Edgar Allan Poe se dedicaba a la fabricación de lápidas, una actividad que marcó su concepción de la vida y la muerte.

4.Para curiosos y lectores exigentes

Poe deseaba que su poema fuera entendido por todas las personas, de manera que escribió de forma lógica y metódica para mostrar que sus obras podían ser entendidas por todo el mundo.

5.Inspirado por Charles Dickens

Allan Poe se inspiró en el cuervo parlante de la novela Barnaby Rudge de Charles Dickens. En una crítica que él realizó a la novela, dijo que el personaje del cuervo debía ser más profundo y poético. Resultado: un cuervo maldito.

6.La edad del personaje principal

En Filosofía de la Composición, ensayo escrito por Poe, el autor revela que su personaje principal es un joven estudiante de literatura. Detalle que no se logra vislumbrar en el poema.

7.Los humanos complicamos nuestra existencia

Poe quiso mostrar los estadíos emocionales de los humanos provocados por su propia mente: un cuervo que sólo ha aprendido a decir “nevermore (nunca más)” logra llevar a un hombre del cansancio al arrepentimiento, de la histeria a la locura.

8.¿Qué representa el cuervo?

El cuervo, símbolo en muchas culturas de entidades demoníacas, es aquí un representante del triste e interminable recuerdo, según palabras del propio Poe.

9.Emociones contradictorias

El poema nos habla de una sensación extraña pero más común de lo que creemos: el placer de la pérdida; una contradicción entre el deseo de recordar y el deseo de olvidar.

10.La muerte de Poe (1809-1849)

La muerte de Poe continúa siendo un misterio: apareció tirado en una calle con ropa que no era la suya luego de llevar varios días reportado como desaparecido.

El cuervo
Edgar Allan Poe

 

NEVERMORE

Comentarios