Pedro Kumamoto prefiere las tortas ahogadas como todo jalisciense (o casi todos), aunque no rechaza las tortas cubanas, sobre todo después de probarlas en los puestos callejeros afuera de los estaciones del metro de la Ciudad de México.

Al ser cuestionado en entrevista para Somos Cultura, no duda en romper el silencio para responder en un tono familiar, casi como si platicara con un amigo, aquello que lo mueve a la acción. Su discurso resulta genuino y coherente, o más bien “chido”, con una retórica ideal para llegar a quien él desea: la juventud mexicana.

Porque, después de todo, el encasillamiento de los millennials en calificativos como flojos, sin metas, consentidos, ninis, insensatos y carentes de sentido termina por ser vencido cuando alguien como él, de 27 años, logra reunir 52 mil votos para convertirse en diputado independiente para el congreso de Jalisco.

¿Independiente? Sí, Kumamoto prácticamente ha declarado la guerra a los partidos políticos. No por la figura que éstos representan para la democracia, sino por la deformación que han sufrido a causa de quienes los conforman.

Con la convicción de regresarle a la ciudadanía la facultada para tomar decisiones, optó por postularse para diputado del congreso de Jalisco en 2016. Y sí, ganó, porque como recordarían los grandes teóricos de la comunicación: las personas poseen una conciencia propia.

kumamoto
Foto: Facebook

¿Qué piensa Pedro Kumamoto sobre el 2018?

A todos los que descuidan sus puestos actuales para comenzar a posicionarse como presidenciables en el 2018, les dice que primero se preocupen por “lo local”. Pues muchos fraudes se han cometido a ese nivel:

P.K.: Aún falta un año, pero es importante comenzar a discutir desde lo municipal, lo local, en lo legislativo; pues en ese nivel se han fraguado los peores fraudes, se han planteado los peores dispendios. Y ahí están los Duarte (…), nos dejan la enseñanza de que no podemos dejar estos cargos tan abiertos y sin fiscalización. Ya vimos lo que sucede.

Sin embargo, no quita el dedo del renglón: dice que es necesario acabar con la clase política que se olvida de la ciudadanía. Por eso le parece muy atractiva la idea de una candidata independiente indígena propuesta por el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Además, señala que las alianzas partidarias – el caso del Frente Amplio Opositor – conformadas para contrarrestar el poder de otros candidatos carecen de total sentido, pues se debe ser más creativo: “no sólo decir <<no voten por AMLO>> o <<no voten por el PRI>>, hay que ir más allá”.

Luego, llega el momento de hablar sobre Internet : ¿qué opinas del uso que los jóvenes le dan?

P.K.: Es muy importante tener esta enorme herramienta, pero no hay que dejar de verla como tal, como una herramienta, no como finalidad, no como último punto de desarrollo, no como lo único o lo más importante, sino tal cual como un reflejo de lo que somos.

Un mensaje para los amantes de los memes:

P.K.: El Internet nos ha ayudado para ser un mejor reflejo de nuestra sociedad, y de hecho un ejemplo muy claro es cuando les digo que no dejen de hacer memes de Peña Nieto, y de lo güey que es, y de lo corrupto que es, y de lo terriblemente alejado que está de la sociedad ; no lo dejen de hacer, pero llegado el momento no sólo hagamos memes.

Ese es el llamado, no dejen de hacerlo, no dejen de reír, no dejar de ser irreverentes y no dejen de tener sentido del humor, porque el sentido del humor es una de las mejores manifestaciones de la inteligencia.

Si hacemos un meme hay que ser consecuentes con lo que éste dice, al menos en el ámbito político, para así poder trabajar en pro de que personas como Peña Nieto no vuelvan a llegar a la presidencia de la República.

kumamoto
Foto: Facebook

¿Qué nos dices de los grupos en situación de discriminación?

Teníamos que preguntar sobre uno de los temas que mayores opiniones encontradas genera cada que se coloca sobre la mesa: las personas LGBTTTI. Y Kumamoto nos dio una respuesta aceptable, aunque no del todo contundente:

P.K.: Definitivamente lo que ha sucedido con las personas de la comunidad, con las mujeres, con las personas indígenas y la verdad con todos los grupos es que; si los vemos en conjunto son mayoría, pero que hoy por hoy se les considera minorías; definitivamente se encuentra en una agenda pendiente.

¿Hay miedo en la clase política para tratar estos temas?

P.K.: ¿Miedo? Sí, por parte de la clase política. En general, yo no tengo miedo porque soy consecuente con la idea de los derechos humanos. Un país que verdaderamente pugne por el cuidado y el reconocimiento de todos los derechos de las personas, sin importar sus circunstancias, sus intereses, su orientación, su identidad, su etnia, su color de piel… eso es fundamental.

Pero el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, encabezó la marcha del Orgullo Gay este 2017…

P.K: A mí me parece que se pueden encabezar todas las marchas que se quieran, pero si eso no se traduce en derechos o reconocimiento de derechos, la verdad es que solamente es demagogia, y eso es lo que que sucede con algunos gobernantes, como en el de Jalisco, quien ya va por su quinto año , y en ningún momento hizo una declaración (…), no ha propuesto nada respecto al matrimonio igualitario ni mucho menos ha sido ratificado por su bancada.

Su deseo es construir un país donde no exista un estereotipo de político “blancos, abogados, de 50 años, heterosexuales”, sino que se pueda construir un país para las personas jóvenes, para las mujeres, para las personas LGBTTTI, para los indígenas, para los campesinos, es decir , un país donde verdaderamente quepan todas las personas.

Y entonces decidimos continuar con un ejercicio de ruptura reflexiva: la vida personal.

kumamoto
Foto: Facebook

¿Cuál es tu deporte favorito?

P.K.: Soy muy malo en el fútbol, pero sí me gusta verlo. Especialmente cuando hay partidos de la selección o cuando juegan las Chivas, pero yo jugué basquetbol casi toda mi vida, también me gusta correr – corro cuatro o cinco días a la semana – y también la bicicleta me gusta muchísimo.

¿Cuáles series de televisión ves?

P.K.:Casi no veo tele, veo más contenido en plataformas digitales: comedias y dramas… Me gusta Arrested Development, The Office, Breaking Bad (de mis dramas favoritos), Silicon Valley, Better Call Saul , y recientemente Westworld.

¿Y la música?

P.K.: Me gusta de todo; especialmente el rock y el folk. Mi banda favorita de toda la vida es Café Tacvba, pero también me gusta mucho una banda chilena que se llama Ases Falsos… me gusta de todo un poquito.

Ahora, la literatura…

P.K.: Como escritor y referencia ética y moral, Juan Villoro; como poeta, José Emilio Pacheco; como parte de la narrativa o tendencia de vanguardia de la novela mexicana, Juan Pablo Villalobos y Antonio Orduño son dos escritores que me parecen muy importantes e interesantes.

Mientras Kumamoto puede disfrutar de un café o un tequila blanco con agua mineral, podemos imaginarlo planteando cuál es su próximo paso para dejar en claro su autenticidad en la política, pero también podemos imaginarlo riendo mientras visita las últimas publicaciones de sus blogs favoritos. Y así, entonces, podemos comenzar a conocerlo un poco mejor.

Hasta la próxima, Pedro Kumamoto. 

Comentarios