Una de las maneras más utilizadas en nuestros días para reavivar nuestras costumbres y nuestro arte es a través de la cultura comunitaria. Ella encuentra varias formas y se utiliza para reconectar a la gente con el entorno en el que vive y su identidad.

Uno de estos casos se dió en diciembre del año pasado, cuando un grupo de artistas urbanos llamados Boa Mitsura cubrió 5 mil metros cuadrados de la Colonia Infonavit en Guadalajara inspirados con arte huichol.

 

Todo fue gracias a la comunidad

 

Para pintar tal tamaño de superficie se necesitaron muchas manos, por lo que para su realización participaron a voluntarios de la colonia y provenientes de la Universidad de Guadalajara.

También, los vecinos del lugar realizaron una votación para ver en qué lugar iban a estar los murales hechos por este colectivo de arte.

Sobre la obra

La obra que compone a los murales de la colonia Infonavit Juárez se llama Nierika. Esta palabra proviene del huichol y es el vínculo entre el pasado y el presente conformada por la energía y la sabiduría tanto de las generaciones pasadas como de las que están por venir.

Para representar el Nierika, los artistas pintaron peyote, instrumento para acceder a él, y se plasmaron las palabras “fui”, “soy” y “seré”, en tres edificios que se encuentran en la explanada de dicho lugar.

Otro elemento huichol que se rescató fue el Tsi-kri, el cual ayudó al dios Kayumarie para saber cómo debía crear el mundo.

 

Esta es sin duda una iniciativa que se debería de ver más seguido en nuestro país.

Comentarios