¿Cuántos no nos hemos sentido identificados con una melodía de El Príncipe de la Canción? ¿Quién no ha terminado escuchando en una fiesta bohemia alguna de sus canciones?

Y lo que es más: ¿cuántos no han llorado con las letras de José José?

Pero, ¿de dónde salió el apodo de El Príncipe de la Canción? Aquí la historia:

Las canciones para todo tipo de crisis y depresión

El Príncipe de la Canción

Con una excelente calidad interpretativa, José José (Ciudad de México, 1948) ha dedicado su carrera a cantarle al amor y al desamor; a crear letras para deprimidos y para quien atraviesa por crisis emocionales.

José José es el aprendiz de seductor, el triste, el pensante, quien abordó la nave del olvido, quien súbitamente se enamora de alguien 20 años menor; a quien le gusta saborear lentamente la vida y sus sinsabores.

¿Por qué es “El Príncipe de la Canción”?

El Príncipe de la Canción

A José José se le llama El Príncipe de la Canción por ser el más grande exponente de la música romántica, porque ha tocado desde la década de los 60 el corazón de millones de hispanoparlantes; quien con una capacidad asombrosa ha dejado canciones en la memoria colectiva y ha sido fuente de inspiración de artistas contemporáneos.

También en cada rincón del país han resonado sus interpretaciones que, con diferentes matices, han tenido un ascenso hacia la cima de la balada en español.  

Todo comenzó en 1968 cuando lanzó La nave del olvido, su primer gran éxito. Más adelante, en marzo de 1970, teniendo 24 años de edad, emocionó con su interpretación de El Triste en el Festival de la Canción Latina celebrado en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México; convirtiendo desde ese momento sus canciones en grandes himnos de la canción mexicana.  

Una vida difícil pero llena de premios y reconocimientos

El Príncipe de la Canción

Cada vez que se escucha a El Príncipe de la Canción se nos meten en las entrañas las letras. José José logra quebrar la voz en momentos inesperados, dando permanentes giros vocales a la intencionalidad de sus letras.

Además, con un sólo aliento, da una nota larga, y cambia las tonalidades de sus canciones a graves, intermedios y agudos altos y prolongados. Por todo esto, el tenor mexicano Pedro Vargas aseguró que una voz como la de él nacía cada 50 años.

Algunos de los reconocimientos que lo han reafirmado como El Príncipe de la Canción son:

  • En 1977 con su disco Reencuentro logró Disco de Oro y Platino.
  • En 1982 recibió disco de Plutonio por la venta de más de 18 millones de copias de Promesas.
  • Se ha hecho acreedor a más de 50 discos de Oro y Platino por las canciones de Romántico, Reencuentro, Volcán, Secretos, Soy Así, Mi vida, Reflexiones, entre otras.
  • Ha sido nominado 9 veces para el Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Latina Pop y la revista Billboard le ha otorgado reconocimientos como Mejor Artista Latino y Mejor Lp Latino.
  • Ha vendido más de 90 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los cantantes más exitosos de la historia.

2018 marca sus 54 años de carrera

A pesar de todos estos reconocimientos, nunca ha perdido su lado humilde y humano.  Sigue asegurando que todos somos hijos del amor, porque el amor está en todo.

Su última aparición musical fue en el Teatro Metropolitan donde celebró su trayectoria de 50 años. La gente seguirá celebrando sus inmortales éxitos. Este 2018 se conmemoran sus 54 años de carrera musical.

El bolero, la música universal del romance

Agustín Lara hizo famoso al Bolero hasta en Japón

Fuentes

https://www.last.fm

http://www.telemundo.com

https://www.buenamusica.com

Comentarios