En medio de la penumbra, una mujer se mantiene atenta a la historia escrita en su libro de Virginia Wolf. Sentada en la parte alta de una escalera, de vez en cuando desvía la mirada para buscar el vaso de whisky que consuela su noche.

Así empieza El Río, una obra escrita por Jez Butterworth y dirigida por Enrique Singer que plantea los cuestionamientos más elementales del amor: la fidelidad, la mentira, las promesas, los engaños, las ilusiones y la falta de sentido.

Sinopsis:

Una cabaña de madera en un risco por encima de un río.

“El hombre” es un apasionado de la pesca de trucha, por eso ha invitado a “La mujer”, su nueva novia.

En la segunda escena, “El hombre” reporta la desaparición de una mujer durante la noche de pesca.

Pero de pronto, tocan a la puerta, y para la tranquilidad del hombre, entra, no la primera, sino “La otra mujer”, quien ha atrapado una trucha con la ayuda de un lugareño.

Las dos mujeres intercambian lugares escena a escena para revelarnos una verdad triste, desconsoladora  y perturbadora. Parece que éste es un ritual anual, en el que “El hombre” invita a una mujer a su cabaña, le declara su amor, pero después, decepcionado, la suelta.

Impresiones

Con grandes diálogos que podrían resultar risibles e igualmente desgarradores, las actuación de Sergio Bonilla, Marina de Tavira Inés de Tavira y Norma Flores, hacen que la representación arrastre al espectador a un ambiente familiar, a una situación conocida o a un evento triste de nuestra historia.

Las dudas más grandes que aquejan a los corazones de quienes aman, son planteadas aquí para retratar las ambiciones que genera el miedo a la soledad.

El Río se presenta en el teatro Santa Catarina de la UNAM. En su temporada 2018, estará del 26 de mayo al 29 de junio.

Duración: 100 min

Funciones:

Jueves y viernes: 20 hrs

Sábado: 19 hrs

Domingo: 18 hrs

Comentarios