Una importante científica ha pedido un esfuerzo global para detener el aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos; advirtiendo que si no actuamos ahora, 10 millones de personas podrían morir en algunos años por enfermedades resistentes a los medicamentos.

Una explicación sencilla:

La profesora Dame Sally Davies, directora médica de Reino Unido, ha advertido que sin una acción global rápida podríamos ver el “final de la medicina moderna”, ya que nuestros antibióticos se vuelven inútiles contra las cepas de bacterias resistentes a los medicamentos.

Actualmente, en América, al menos 2 millones de personas están infectadas con bacterias resistentes a los antibióticos, y al menos 23,000 personas mueren cada año como resultado de esto, según el Centro para el Control de Enfermedades.

A nivel mundial, este número es de alrededor de 700,000. La profesora Davies advirtió que en los próximos 30 años podría aumentar a más de 10 millones, a medida que más bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.

“Si no tomamos medidas ahora, enfrentamos un terrible apocalipsis post-antibiótico”, dijo Davies en la conferencia en Berlín. “No quiero decir a mis hijos que no hice todo lo posible para protegerlos a ellos y a sus hijos “.

Dejar de recetar antibióticos

La investigadora dijo que los pacientes piensan que los médicos están siendo “malos” cuando se niegan a recetar antibióticos, cuando en realidad están intentando prescribir menos como parte de un esfuerzo global para evitar la aparición de nuevas cepas de bacterias resistentes a los medicamentos.

“La investigación ha encontrado que a menudo [la gente] piensa que los médicos están tratando de darle vueltas al asunto”, dijo en la conferencia, informó el Telegraph. “Cuando en realidad están tratando de salvarlos de las drogas, para que funcionen cuando realmente las necesitan”.

Dame Davies advirtió que los medicamentos a menudo se administran a los pacientes para los resfriados y virus, a pesar de que los antibióticos no ayudan a curar los virus.

Las superbacterias resistentes a los medicamentos se están convirtiendo en un problema mayor, e instó al mundo a tomar medidas, diciendo que hasta ahora han ido “demasiado lento” al actuar.

“Esta resistencia antimicrobiana está con nosotros ahora, matando gente”, dijo Davies. “Empeorará a menos que se tomen medidas enérgicas en todo el mundo. Se necesita un trabajo real sobre el terreno para marcar la diferencia o arriesgarse el final de medicina moderna”.

Fuente: IFL Science

¿Qué es la enfermedad X?

Comentarios