Cada día crecen esperanzas para las personas que viven con algún tipo de cáncer. Es cierto que un pensamiento mágico-religioso no termina por ser una solución idónea, pero no deja de motivar los días de quienes enfrentan esta situación. Hoy, llega la posibilidad de una vacuna contra el cáncer.

Desde una perspectiva científica, se atisba ya una de las medidas capaces contrarrestar al cáncer. Todos los día nos enteramos de nuevos avances; sin embargo, la revista Nature publicó los resultados de dos de sus investigaciones que hablan sobre la posibilidad de crear un fármaco contra la enfermedad.

Tratamiento

vacuna contra el cáncer

Uno de los estudios revela que 4 de 6 pacientes, a los que fue aplicada la vacuna con cerca de 20 neoantígenos diferentes asociados a las mutaciones melanomas, se mantuvieron estables, prolongando su esperanza de vida. Los dos restantes el cáncer reapareció pero fue controlado con un fármaco que ataca a las proteínas PD1.

Este primer estudio fue conducido por Catherine Wu, del Instituto del Cáncer DanaFarber y el Instituto Broad del MIT. El equipo de investigación de coincide en que su tratamiento en menos agresivo que terapias como las anti PD1, la cual genera muchos efectos secundarios.

Vacunas

vacuna contra el cáncer

Sin embargo, uno de los más interesantes hallazgos es el que se menciona en el segundo estudio, el cual plantea la creación de vacunas dirigidas a hasta 10 mutaciones en pacientes con melanoma. En una prueba aplicada a 13 pacientes, se logró que ocho se mantuvieran libres de tumores después de 23 meses de tratamiento.

Lo que este tipo de estudios permite comprender es que se debe apostar por un tratamiento específico según la región afectada. El cáncer continúa siendo en muchos aspectos muy enigmático. Su comportamiento en ocasiones impredecibles frena el acercamientos a una respuesto ideal.

Sin embargo, todos los esfuerzos pueden sumarse no para erradicar el cáncer, sino para encontrar maneras, por lo pronto, de tener una mejor vida mientras se vive con ella.

Comentarios