En el parlamento inglés discuten un nuevo movimiento en torno a un problema que ha afectado a muchas mujeres desde hace bastante tiempo: ¿cómo deberían vestir ellas en el “ámbito profesional”? ¿Existen normas para verse “presentables? Y, sobre todo, ¿los zapatos de tacón son un requisito para el mundo laboral?

Muchas sabrán que las “pautas de elegancia” han impuesto a las mujeres el uso de tacones altos para mostrar formalidad y porte; lo que representa una tortura muy al estilo de la época de la Inquisición.

en contra de los zapatos de tacón

De acuerdo con The New York Times, Nicola Thorp es una recepcionista en la zona financiera de Londres que fue rechazada de su empleo por no usar zapatos de tacón. Su negativa se basa en su deseo de usar un calzado mucho más cómodo. Por supuesto, varias mujeres simpatizan con su petición.

Por tanto, se busca promulgar una ley que evite que las mujeres sean sometidas a un código de “vestimenta profesional”, el cual coloca en desventaja a las mujeres ante una serie de indumentarias que limitan el movimiento.

En contra de los zapatos de tacón
Nicola Thorp / Tim Ireland -Associated Press

Condicionar a las mujeres a un dress code es una actitud sexista por apoyar la idea de un cuerpo femenino estereotipado: cierta postura, cinturas y caderas destacadas, glúteos y senos marcados, etc.

Si el uso de tacones altos se tratara de una simple cuestión de gusto, no habría mayores problemas. Incluso hemos visto cómo los hombres se han ido apropiando de esta prenda; sin embargo, nunca debe ser una imposición.

Helen Jones, parlamentaria del Partido Laborista, dijo que es necesario actualizar las leyes sobre discriminación. Nadie debería ser excluido de ningún lugar por un motivo de normas de vestido.

Meryl Streep Ugly Shoes GIF by 20th Century Fox Home Entertainment - Find & Share on GIPHY

Si tuvieras que realizar un dibujo de sencillo de una mujer, ¿cómo la representarías? ¿Quizá con un vestido o falda, cabello largo, aretes en los lóbulos y zapatos de tacón? ¿Cómo acabar con el estereotipo de lo que representa ser mujer?

Comentarios