Si no seguimos el reglamento para peatones y ciclistas, podríamos hacernos acreedores a una “amonestación verbal”. Sí, lo sabemos, un regaño no suena muy amenazador pero ustedes conocen cómo funcionan las cosas en este país. Si queremos avanzar debemos respetar las normas que intentan protegernos.

Jonas Mosesson GIF - Find & Share on GIPHY

Reglamento para peatones 

Obedecer a los agentes viales puede no ser muy divertido, pero ellos son la autoridad y muchas veces (no todas) saben lo que hacen y porqué.

Muchos de nosotros aprendimos cuando éramos  niños y cruzábamos con un adulto la calle, aunque parecíamos estar en un programa infantil mirando lentamente hacia ambos lados, ese tipo de cosas en verdad salvan vidas.

¿Por qué las personas que creen en el destino, también se fijan antes de cruzar?    

Hablando de cruzar la calle, los cruces peatonales no son solo rayas en el piso, son lugares estratégicos para que podamos pasar, y los vehículos deben respetarlos. 

Walking GIF - Find & Share on GIPHY

Paso a desnivel es el nombre elegante para puentes, túneles y cualquier tipo de camino que nos ayude a pasar del otro lado y no este a la misma altura de la calle. Debemos usarla, sí o sí, nada de jugarle al valiente en Circuito Interior o Periférico. Técnicamente gastamos más energía por correr y generar estrés al pasar una avenida que al usar el puente.

Goliath GIF - Find & Share on GIPHY

El reglamento para peatones y ciclistas es solo un decir, porque especifica “peatones con uso de vehículos recreativos”. Esto se refiere a cualquier cosa que un persona ocupe para transportarse y que no tenga un motor de combustión interna; desde patines, triciclos hasta el uso de scooter eléctricos (como los que usan los policías en los centros comerciales)

Nuestro límite de velocidad con ellos será de 10 km/h y los demás peatones que no usen alguno de estos tendrán preferencia sobre nosotros. Estas reglas son más de sentido común que otra cosa; acciones como sujetarse del camión mientras andamos en bicicleta puede parecer genial en las películas, pero nuestros choferes de autobús son todos unos Toretos y puede ser muy arriesgado. 

 

Quizá esto no se encuentre en reglamento, pero por favor, si van a caminar lento ¡No estorben! No es que los vayan a multar o algo así pero evitarán que una persona con estrés colapse. 

Si incumplimos, la sanción es una llamada de atención, a nadie le gusta que lo regañen, pero recuerden que agredir física o verbalmente a un policía, sí es sancionado por la ley.

¿Ya conocías el reglamento para peatones? ¿Eres un buen peaton?

Comentarios