El 9 de enero de 2018 será recordado como el día en que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM dio un paso a favor de la inclusión con la apertura de unos baños mixtos.

Los baños mixtos tienen un objetivo principal: fortalecer el respeto, la inclusión, neutralidad e igualdad entre la personas.

Así lo señala la FES Iztacala en un comunicado oficial:

“Cualquier persona, sin distinción por  identidad de género, pueda hacer uso de ellos, evitando así la discriminación”.

baños mixtos
Foto: FES Iztacala

Felicitamos a la autoridades universitarias por emprender este tipo de proyectos, pero las instamos a que continúen con programas de concientización sobre el respeto de los derechos humanos.

Unos baños mixtos pueden marcar un antes y un después en la configuración de la diversidad sexual entre la comunidad universitaria, pero representan apenas un pequeño paso en la construcción de una sociedad más comprensiva.

 

“FUERON INSTALADOS CON El propósito de apoyar la diversidad en la comunidad universitaria”.

 

Por supuesto, la institución señala que se espera que las personas hagan un uso responsable de las instalaciones.

baños mixtos
Foto: FES Iztacala

Y sí, muchos otros podrán considerar que este acontecimiento no tiene nada de relevante. Sin embargo, los invitamos a echar un ojo a los comentarios en contra de este tipo de situaciones. No tardarán en darse cuenta de que existen muchos prejuicios en torno a la diversidad sexual.

De esta manera, la FES iztacala sigue el ejemplo de algunas otras intituciones internacionales como el caso de Egalia, un preescolar en Suecia que invita a niños y niñas a compartir las instalaciones sanitarias para promover el respeto y la igualdad de género.

Otro ejemplo es el de los alumnos del Tec. de Monterrey, campus Querétaro, quienes en octubre de 2017 instalaron (por cuenta propia) un baños intersex.

Proveer de este tipo de servicios basicos a la comunidad estudiantil es una forma de trabajar por la eliminación de la discriminación, aunque (por supuesto) no representan la panacea para la complejidad que vivimos.

Seguramente ustedes tienen opiniones al respecto. 

TODOS somos parte de la diversidad sexual

 

Comentarios