¿Qué es el estridentismo?

“Volved los ojos al suelo de México, a los recursos de México, a los hombres de México…a los que somos en verdad”. Antonio Caso.

El Estridentismo –corriente también preocupada por una renovación estética, social y cultural de vanguardia– se forjó de manera ecléctica, matizando expresiones de la cultura popular y de las masas del México post revolucionario, con apertura a movimientos tales como el cubismo, el dadaísmo, el futurismo (y otros ismos). Mantuvo posturas artísticas radicales e irreverentes. Su manifiesto fue promulgado en 1921 por el poeta Manuel Maples Arce.

estridentismo

El numeroso grupo estridentista se estableció principalmente en Xalapa y su producción se extendió hasta 1927 repercutiendo hasta los años 90. En 1928 aparece en el panorama literario la revista Contemporáneos, medio que difundió innovaciones artísticas y culturales de nuestro país, cuyo nombre fue adoptado por el grupo representativo que buscó un fin común: la modernización de la literatura y la cultura (de cierto modo en oposición a la corriente estridentista) (Villaurrutia, Torres Bodet, Owen, Gorostiza, Pellicer, Novo…).

estridentismo

El alba del Ateneo de México data de 1909 y hasta 1914 se mantuvo vigente. Esta asociación civil se promovía a base de conferencias y debates públicos: fue una suma crítica hacia el modelo de desarrollo del porfiriato y la cantera en que gente como Justo Sierra, José Vasconcelos, Antonio Caso, Alfonso Reyes, entre otros, erigieron la modernidad educativa –cultural– en México ante el desdén que imperaba bajo el gobierno de Porfirio Díaz.

Comentarios