El talento mexicano no deja de sorprendernos. Si no es por Yair Piña López, el joven de la UNAM que viajara a una misión simulada a Marte, es por el equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), el cual fue elegido para desarrollar el primer nanosatélite mexicano.

mexicanos crean nanosatélite

La noticia fue dada a conocer por Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector académico de la Universidad. Y no sólo eso, el proyecto tendrá el apoyo de la NASA y de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). El nanosatélite se llamará AztechSAT1, un nombre que hace honor a México.

Andrés Martínez, ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, señaló que este será el primer nanosatélite mexicano funcional en órbita. El proyecto estará a cargo de profesores y estudiantes de la institución, pero además dejaron abierta la invitación para que más investigadores se sumen.

mexicanos crean nanosatélite

La idea es que este tipo de encargos generen el entusiasmo que necesita la planta docente y el estudiantado para seguir esforzándose con tal de ser parte de la historia contemporánea de la ciencia, la cual se construye todos los días a una velocidad que no imaginamos.

Al mismo tiempo, se ha declarado abierta una convocatoria lanzada por la Agencia Espacial Mexicana y promovida por la NASA para construir un CubeSAT, un dispositivo que se comunique con la constelación de satélite de Global Star con tal de mejorar el tráfico de datos hacia la tierra.

mexicanos crean nanosatélite

Así que revisa constantemente las redes de la AEM porque no tardan en mostrar los requisitos para ser parte de este maravilloso proyecto.

Por su parte, el AztechSAT1 será supervisado por la Agencia, y contará con el apoyo de la MXSpace Iniciativa Espacial Mexicana, junto al esfuerzo de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

¡Bien por el resultado de las instituciones de educación mexicana! Sigamos adelante.

Comentarios