Puede que seas fan de sus películas y de su arte, pero te aseguro que hay cosas raras de la exposición de Tim Burton que sólo descubrirás en esta post.

Antes de ir a la exposición de Tim Burton que se presenta en el museo Franz Mayer del 6 de diciembre de 2017 al 8 de abril de 2018, descubre estos datos raros y cuéntanos en los comentarios cuál fue el que más extravagante para ti.

Datos raros de la exposición de Tim Burton

Escribió e ilustró un “libro infantil”

Exposición de Tim Burton

La Melancólica muerte de Chico Ostra y otras historias consta de 23 historias sobre chicos raros. Relatos cortos de seres extraños y extravagantes, desde el Niño momia al que confunden con una piñata, y le abren el cráneo en el parque; hasta el titular chico Ostra que es devorado por su papá, quien lo quería usar como afrodisiaco.

Exposición de Tim Burton

Aunque el formato de todo el libro podría parecer salido de un cuento para niños, todas las historias contienen el humor oscuro de Burton.

Exposición de Tim Burton

Seguramente, si se lo lees a algún niño, se divertirá mucho, pero no nos hacemos responsables de los traumas ocultos que le generen estas historias.

Tim Burton es un expresionista gótico

Exposición de Tim Burton
“Chica Azul con vino” Tim Burton (1997)

La corriente artística del expresionismo inició en Alemania, donde su idea principal era dejar a un lado el realismo y encontrar formas de mostrar pensamientos y emociones en obras de arte. Esto significó que muchos artistas exploraron formas distorsionadas de la realidad para poder expresar sus ideas.

Exposición de Tim Burton
Beetlejuice (1988)

Tim Burton uso muchos de los elementos de expresionismo en sus películas. Escenas tétricas con edificios y personajes alargados como salidos de una pesadilla. El uso de sombras terroríficas y temas sobre la muerte, y espectros le dan el toque gótico a la expresión de sus ideas.

Exposición de Tim Burton
Escena del la película “El Gabinete del Dr. Caligari”

Dos películas clásicas que debes ver para entender sus influencias son El Gabinete del Dr. Caligari, MetropolisNosferatu.º

Comenzó trabajando para Disney

Exposición de Tim Burton
“El caldero mágico” de Disney (1985)

Timothy William Burton nació el 25 de Agosto de 1958 en Burbank, California. Talentoso ilustrador aunque con un estilo extravagante. Empezó en Disney como dibujante para  las películas El Zorro y el Sabueso y El Caldero Mágico. Sin embargo, su estilo tétrico hizo que no encajara del todo bien en la empresa al principio.

Exposición de Tim Burton
Cortometraje “Vincent” (1982)

Con el tiempo, Disney le permitió hacer dos cortometrajes: Vincent y Frankenweenie, que tuvieron gran éxito. De ahí su carrera siguió en ascenso con películas como “Beetlejuice”, “Batman” y “Edward Scissorhands”.

Sus historias apoyan a los “niños raros”

Exposición de Tim Burton
“Los niños Raros de Tim Burton”

Toda la obra de Tim Burton ha girado sobre los personajes “inadaptados”, aquellas personas raras que no encajan en el mundo. Mientras son rechazados por la sociedad, Burton entiende sus sentimientos y ganas de ser amados. Además, celebra su extravagancia como algo que los hace especiales y únicos.

Exposición de Tim Burton

Personajes como “Edward, manos de Tijera”, o su superhéroe “El Chico Mancha”, nos muestran los sentimientos infantiles de los que sólo quieren ser amados. Sus diferencias hacen que la sociedad les tema o los rechace, pero en las historias de Burton siempre encuentran un final feliz.

Su inspiración viene de la televisión, nunca le gustó leer

Exposición de Tim Burton

En entrevistas, Tim Burton ha aceptado que nunca le gustó leer, y a la fecha no disfruta hacerlo. De niño estaba más interesado en dibujar y en hacer películas caseras.

Inspirado por las series de ciencia ficción y programas de terror, acepta que fue educado por la televisión. Sintiéndose alejado de la sociedad, hubo un tiempo en el que soñaba en ser el actor que hacía de Godzilla en las películas para que le pagaran por destruir cosas.

Exposición de Tim Burton

Finalmente, encontró cómo hacer que su “rareza” le diera fama y fortuna, en palabras de su amigo y colaborador Johnny Depp: “Nunca he visto a nadie tan inadaptado, adaptarse tan bien. A su manera.”

Fuentes

http://fama2.us.es/fco/frame/frame3/estudios/1.1.pdf

http://www.lacma.org/about/press/lacma-hosts-landmark-exhibition-filmmaker-and-artist-tim-burton

http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10310/solaz.pdf?sequence=1

Conoce el primer cortometraje de Tim Burton

Vincent, el homenaje de Tim Burton a un amante del terror

Comentarios