Diego Rivera, nacido en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886, y Pablo Picasso, nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881, convivirán en el Museo del Palacio de Bellas Artes durante la exhibición de sus obras en “Picasso y Rivera: conversaciones en el tiempo.”

La exposición ya se postula como una de las más importantes del año en el país. El propósito de ésta es mostrar las similitudes y diferencias que tuvieron los artistas al convivir con un mismo contexto social, político, económico y cultural.

¿Por qué unirlos en una sola exposición?

Fueron compañeros:

Diego Rivera, quien trascendió por su dedicación al muralismo, fue influenciado por Picasso al introducir al cubismo. Y asu vez, Picasso, apasionado precursor de obras cubistas, fue influenciado por Rivera para la creación del mural Guernica.

Picasso y Rivera
Pablo Picasso

Peroooooooooooo también …

Fueron enemigos:

Picasso y Rivera también tuvieron fuertes desencuentros. En algún momento, Rivera dijo que Picasso había copiado una de sus técnicas para representar el follaje dentro de la técnica del cubismo. La copia de la técnica se podía apreciar en la obra Hombre apoyado en una mesa, la cual fue destruida por el pintor español ante el reclamo de Rivera.

La actitud de Diego Rivera le valió la desaprobación de los críticos de arte, quienes encontraron egoísta y un tanto narcisista su postura ante la las decisiones de Picasso. Además, Rivera había pasado demasiado tiempo en el extranjero, por lo cual su credibilidad para representar acontecimientos cotidianos en la vida de México comenzó a decaer de manera acelerada.

Picasso y Rivera
Diego Rivera

Unidos de forma postuma

Entre varias razones culturales y de logística, Picasso y Rivera dialogan en el Palacio de Bellas Artes. La exposición estará presente desde el 9 de junio y hasta el 10 de septiembre de 2017. Contará con más de 140 obras que pocas veces habían salido de sus recintos de origen, por lo cual esta es una oportunidad que todos deberíamos aprovechar.

¡Imperdible!

Comentarios