Estoy en quinta chilla – ¿Qué significa? 

Es una expresión del norte del país, aunque se ha popularizado. Y significa que se encuentra en la pobreza más absoluta, en una situación paupérrima.

Un poco de historia

El caudillo revolucionario y presidente de la nación, Álvaro Obregón (1880-1828), le dio sentido a la expresión. Contaba el general que, cuando era niño, su familia vivía en la quinta chilla, pues apenas podían sobrevivir, y no alcanzaba el trabajo del padre para mantener un nivel de vida adecuado.

estoy en quinta chilla

Obregón, que todo lo tomaba a broma, de aquella época decía: “En mi casa éramos tan pobres que cuando había queso Gruyere, a mí sólo me tocaban los agujeros”.

estoy en quinta chilla

De la pobreza a la riqueza

Con el tiempo, Obregón demostró que era muy bueno para los negocios, para la guerra y para la política, se hizo de una hacienda en Sonora, a la que llamó “la quinta chilla” para recordar los amargos tiempos de su infancia, pero definitivamente él no podía decir ” estoy en quinta chilla “. Era una hacienda muy próspera que le permitió vivir desahogadamente y que le produjo muchos recursos.

No hay duda de que nuestro país ofrece grandes expresiones que logran representar a nuestra cultura. Los invitamos a leer otras entradas parecidas.

¿De dónde rayos viene la expresión “hizo su agosto”?

Comentarios