Ya está aquí la edición número 32 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), una de las propuestas más atractivas de la escena cinematográfica en todo el mundo. En esta ocasión, los organizadores celebran los puentes de colaboración en la industria del cine como una manera de rechazar todo tipo de muro, físico o mental.

El Festival se realizará del 10 al 17 de marzo en sedes como el Museo de las Artes, Plaza Sania, Alianza Francesa Guadalajara, Auditorio Telmex, Teatro Diana, Centro cultural “El Refugio”, entre muchos más.

Festival Internacional de Guadalajara
Festival Internacional de Guadalajara

La competencia oficial del FICG contempla las categorías Premio Mezcal, Largometraje Iberoamericano de Ficción, Largometraje Iberoamericano Documental, Cortometraje Iberoamericano y el Premio Rigoberto Mora. Si quieres tener más información sobre los horarios y lugares de exhibición, puedes consultar el programa completo aquí.

El país invitado es Alemania, quien trae una interesante selección de películas de autores contemporáneos. La intención es fortalecer los vínculos de cooperación entre nuestro país y la nación europea en términos de creación audiovisual.

El FICG es posible gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). El Festival abraza a todos los hacedores de la industria cinematográfica de Iberoamérica. Se considera que el FICG es una posibilidad para que los ciudadanos accedan a la cultura.

Festival Internacional de Guadalajara

Una de sus categorías cada vez más fuerte es la que otorga el Premio Maguey, el cual es otorgado a la mejor película de temática LGBTTTI. En ocasiones anteriores fueron considerados filmes como Quebranto del mexicano Roberto Fiesco y Nunca vas a estar solo del también cantante chileno, Alex Anwandter.

El propósito del Festival es ofrecer una muestra diversa de todo el material que compone a la cinematografía mundial, donde, por supuesto, no falta la presencia de realizadores mexicanos. Si andas por la zona, no te pierdas la oportunidad de acudir a las proyecciones.

Cineminuto FICG:

Comentarios