El estrés y la ansiedad son las enfermedades más comunes del siglo XXI, incluso hay evidencia de que muchos de nuestros problemas emocionales y de salud están ligados a estos padecimientos. Y aunque hay muchas respuestas de cómo tratarlos, la filosofía oriental del Wu Wei es una de las más simples y efectivas.

La filosofía oriental del Wu Wei busca entender que las cosas suceden en ciclos y que, por tanto, hay que dejarlos fluir.

El “progreso” como una enfermedad de la sociedad

filosofía oriental del Wu Wei

Hoy todos estamos presionados por ser exitosos; desde la escuela hasta nuestros trabajos, se nos ha inculcado que debemos triunfar en la vida. Los medios y redes nos bombardean con información de algunas personas que se han vuelto millonarias de la noche a la mañana, y de otras que viven vidas muy interesantes. Esto ha subido el estándar de lo que se considera “éxito” en la vida.

Hay una obsesión por “caminar” hacia adelante cada vez más rápido y apilar logros como trofeos. Esperamos que estos logros demuestren nuestro valor y le den sentido a nuestra vida, así que no paramos ni un segundo para acumularlos. La filosofía oriental del Wu Wei rechaza esta visión del mundo y nos ofrece una opción.

La búsqueda del equilibrio en el mundo

filosofía oriental del Wu Wei

Como parte del sistema filosófico Taoísta, el Wu Wei fue creado en China hace 2600 años. Según la tradición, el filósofo Lao Tse fue quien fundó este sistema y fue desterrado por su crítica al gobierno. Fundamentalmente, el Taoismo basa sus creencias en el entendimiento de la simpleza del universo, aprendiendo a fluir junto con él, siendo su símbolo el Yin y el Yang.

Un pensamiento de esta filosofía es el Wu Wei, que se puede traducir como la “no acción” o “no esfuerzo”. Aunque suene a que esta filosofía promueve la pereza o la apatía, en realidad es todo lo contrario.

La filosofía oriental del Wu Wei nos hace vivir plenamente

filosofía oriental del Wu Wei

Los taoístas simbolizan al Wu Wei como el agua y su fluir. A través del flujo constante y natural de un río, incluso una montaña puede erosionarse. De la misma manera, los humanos debemos encontrar nuestro ritmo para vivir la vida y ser constantes en nuestros esfuerzos. También entender que todo funciona como un ciclo que no se puede acelerar ni alentar.

Así como esperar con impaciencia no hace que los segundos pasen más rápido, estresarse y preocuparse no hacen que las cosas se solucionen. Nos podemos esforzar mucho para que algo suceda; sin embargo, el ciclo de las cosas seguirá su curso normal y todo pasará cuando sea el tiempo adecuado, no cuando nosotros queramos.

Entender el Wu Wei nos permite vivir la vida sin vergüenza de nuestros muchos o pocos logros en la vida. Observar y entender cómo funcionan los ciclos de la naturaleza, trabajo y emociones nos permite darles el tiempo y esfuerzo exacto para que sucedan con tal de no desgastarnos en esta vida.

(El video cuenta con subtítulos en español)

¿Crees que esta filosofía se podría aplicar a tu vida? Cuéntanos en los comentarios

La vida podría ser un esfuerzo absurdo

‘El mito de Sísifo’ de Albert Camus: ¿la vida tiene sentido?

Fuentes

http://www.bbc.co.uk/religion/religions/taoism/beliefs/concepts.shtml

https://elpais.com/elpais/2018/01/02/buenavida/1514903489_236326.html

https://hbr.org/2014/07/lead-without-trying-so-hard

Comentarios