A partir de esta semana, las y los modelos en Francia deberán portar un certificado de salud que asegure que su condición física es apta para prestar sus servicios. Así, tendrán que demostrar que no se encuentran al borde de alguna enfermedad como la anorexia o la bulimia.

La importancia que toma la delgadez en las pasarelas de moda se ha convertido en una obsesión que ha dañado a muchos modelos, sobre todo mujeres. Es por eso que Francia pondrá en marcha esta ley que pretende asegurar la salud de los participantes.

modelos demasiado delgadas
Foto: El País

La propuesta de ley y los primeros avances para aprobarla fueron presentados en abril de 2015; las medidas precautivas intentan lograr que la anorexia o bulimia sean abordados como un trastorno alimenticio que exige atención médica inmediata.

La idea es que el certificado médico muestre que la delgadez de las modelos no es insana. Todo esto basado en los parámetros establecidos para el indice de masa corporal realizado con base en el peso y la altura.

modelos demasiado delgadas

Así que toda la industria de la moda deberá poner orden ante esta nueva regulación. Recordemos que son muchas las personas que han sido afectadas por los cada vez más estrictos estereotipos de la belleza basados en la delgadez.

Y para aquellas personas que no cumplan con las nuevas medidas o que decidan infringir la ley de alguna manera (pues existen muchas mañas para tratar de disfrazar las cifras aceptables), será impuesta un multa que parte desde los 75 000 euros.

modelos demasiado delgadas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los números que reflejan excesiva delgadez en una persona suelen ser inferiores a 18.5 en la relación de peso y altura.

Y aunque posiblemente serán muchos los modelos que no logren cumplir con los parámetros, dado que la medida recién entra en vigor, habrá que mencionar que han pasado más de dos años desde que fue anunciado el inicio de esta ley.

Algunos otros países que ya cuentan con medidas similares son España, Italia, Chile y Bélgica. Además, algunos otros países como Israel prohíben que las imágenes sean photoshopeadas para hacer lucir a alguien más delgado.

Comentarios