El amor no es para perezosos; amar implica ciertos esfuerzos emocionales que no cualquiera quiere —ni puede— asumir. Eso lo sabe bien Milan Kundera. 

No es una exageración decir que son menos las personas que buscan ser amadas que quienes tienen la intención de amar. Esto ocasiona un torbellino de dolencias del corazón que sólo nos conducen a la zozobra y desesperación.  

 

Esto sucede por una razón básica: a menudo, las creencias que tenemos sobre las relaciones están equivocadas; de ahí las peleas, los malos entendidos y las frustraciones amorosas. Para Kundera —quien fue y seguirá siendo, uno de los íconos fundamentales para entender la literatura del siglo XX— el amor es algo que va mucho más allá de lo que asumimos de por sí. Estas frases, provenientes todas de sus libros, lo confirman:  

 

1.“Los celos tienen el asombroso poder de iluminar con rayos penetrantes únicamente a uno solo, dejando en total oscuridad a la masa de los demás hombres”.

Milan Kundera

2.“Las mujeres no buscan hombres hermosos. Las mujeres buscan hombres que han tenido mujeres hermosas. Por eso, tener una amante fea, es un error fatal”.

 

3.“El amor es el remedio contra todos los malos augurios”.

4.“Porque el amor, por definición, es un regalo no merecido; ser amado sin mérito es incluso la prueba de un amor verdadero”.

5.“Lo que había entre ellos no era amor, era inmortalidad”.

 

6.“El amor es la solución para vivir feliz en un mundo al que se aborrece”.

7.“Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento”.

 

8.“El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, sino en el deseo de dormir junto a alguien.”

9.“Las metáforas son peligrosas. Con las metáforas no se juega. El amor puede nacer de una metáfora.”

10.“La borró de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso. La borró junto con el amor que sintió por ella”.

 

 

Nacido en República Checa en 1929, este poeta ha llenado nuestras vidas de reflexiones que nos sacan de nuestra zona de confort; nos hacen abandonar nuestros lugares seguros y habituales, nos pone de frente con la realidad amorosa desde una óptica distinta.

Desde la belleza, el poder y la intimidad, estas frases nos hacen pensar en lo poco que sabemos sobre el amor y lo mucho que nos falta por aprender.

 

Fotografías: Thought Catalog

 

 

5 poemas de Pablo Neruda que nos recuerdan el dolor del amor no correspondido

Comentarios