Existe una diferencia enorme entre ser científico y ser divulgador de la ciencia: el segundo precisa de ser divertido. Neil deGrasse Tyson es el claro ejemplo de eso que nos mata de risa mientras nos demuestra ser una de las mentes más brillantes del UNIVERSO. 

Neil deGrasse Tyson

Sólo él desafía las convenciones sociales. Como él mismo lo ha dicho, cuando era pequeño, nadie creía en él. En la Universidad tuvo que enfrentarse a prejuicios que lo excluían por su color de piel.

Es, en resumen, el claro ejemplo de que la marginación social daña profundamente pero no es obstáculo para llegar hasta el límite.  Y de las siguientes frases aprendemos que el mundo es de quienes se atreven a ir por todo sin importar que los pronósticos estén en contra:

 

“Los guardias me perseguían en el supermercado presumiendo que yo era un ladrón. Salí de una tienda una vez y la alarma se encendió. Salí de la puerta al mismo tiempo que un hombre blanco y él se fue con la mercancía robada, sabiendo que me pararían a mí y no a él”.

Neil deGrasse

“Se podría decir que somos la facultad que tiene el universo de conocerse a sí mismo. Y tan solo estamos empezando.”

Neil deGrasse

“Pasamos el primer año de la vida de un niño enseñándole a caminar y a escribir, y el resto de su vida a guardar silencio y sentarse, algo no funciona bien.”

Neil deGrasse

“A las personas les gusta entender algo que antes no entendían. Es una sensación de poder.”

Neil deGrasse

“Los niños deben poder romper cosas más a menudo. Eso es una consecuencia de la exploración. La exploración es lo que haces cuando no sabes lo que estás haciendo.”

Neil deGrasse

“Supe que quería ser astrofísico desde que tenía 9 años, con la primera visita al planetario. Así que me tocó ver cómo el mundo que me rodeaba reaccionaba a mis ambiciones y sólo puedo decir que el hecho de querer ser un científico fue resistido por muchos”

Además, estos extractos nos llevan a cuestionarnos: ¿de verdad la ciencia es para todos?; ¿es cierto que el conocimiento es democrático?; ¿cuántas personas se han quedado a la mitad de sus sueños sólo por falta de oportunidades

Seamos como él y rompamos con los prejuicios que nos encadenan; mandemos al diablo los estigmas sociales.

 

Barbra Streisand, o pasos para ser una diva

 

 

Comentarios