El sueño americano vs. la Generación Beat

Los beatniks, mejor conocidos como la Generación Beat, cambiaron la forma de las letras estadounidense de una manera muy interesante. Bajo un esquema que abogaba por la libertad, la diversidad sexual, el alcohol, el jazz y las drogas, estos escritores mostraron un rostro ácido de la vida en Estados Unidos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos entró en una época de apogeo económico sin precedentes. La industria norteamericana cubrió el mundo, sobre todo la automotriz. El sueño americano se orquestaba frente a una cortina de propaganda y publicidad.

El estereotipo de la mal llamada “familia modelo” viviendo en los suburbios, con un padre relajado y experto en parrilladas, una madre sumisa y confinada a la cocina, dos hijos perfectos y bien portados, fueron ganando cada vez más adeptos.

Contracultura en EE.UU.

Al pasar el tiempo, muchos intelectuales alzaron la voz sobre la gran mentira que el pueblo estadounidense estaba viviendo. La música, la literatura y la pintura se vieron particularmente favorecidas dentro de este despertar onírico artístico. Y, en un lugar de Nueva York, un grupo de amigos iniciaría un movimiento cultural que colocaría a EE. UU. de nuevo en las altas orbes intelectuales.

Dentro de la Generación Beat podemos destacar a Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William S. Burroughs. Estos autores son los más conocidos, aunque cabe destacar que nos son los únicos relacionados con el movimiento. Las raíces de este grupo las podemos encontrar en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Este grupo de amigos y amantes del jazz escribieron un conjunto de textos que incomodó el status quo de una sociedad que segregaba a todo aquel que no fuera un digno representante de sus ideales. El libro más famoso sin duda es On the Road de Jack Kerouac.

“Soy católico. No puedo cometer suicidio, pero planeo beber hasta matarme”. Jack Kerouac.

Kerouac fue una estrella deportiva que pasó a ser un escritor con inclinaciones a la espiritualidad, la promiscuidad y a la cultura afroamericana. Como todos los integrantes de la Generación Beat, su mayor cualidad era la necesidad intrínseca de la verdad y del sentido de la vida.

Después de la lesión que lo alejó del deporte, Kerouac conoció a Allen Ginsberg con quien rápidamente entabló amistad. Juntos expresaron su sentido de inconformidad a través de letras agrias y lenguaje irreverente. Esto trajo mucha censura por parte de los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense, principalmente a Ginsberg.

El libro más polémico de Ginsberg fue Howl, una serie de poemas con temáticas sexuales y espirituales que pronto fueron censurados hasta el punto de llegar a la corte al ser considerados muy obscenos. Budista, iconoclasta, en contra de la guerra y abiertamente gay, Allen Ginsberg fue una figura única dentro de la contracultura, inclusive fue finalista del premio Pulitzer.

“I saw the best minds of my generation destroyed by madness, starving hysterical naked, dragging themselves through the negro streets at dawn looking for an angry fix…”. Allen Ginsberg.

La Generación Beat fue como una piedra en el zapato para el régimen filosófico predominante en los 50’s; sin duda la piedra más molesta fue William S. Burroughs. Él era mucho mayor que Kerouac y Ginsberg, asimismo sus adiciones a la marihuana o heroína eran demasiado radicales para la concepción del universo norteamericano.

Su obra más reconocida fue “Naked Lunch”, una novela en la que el protagonista muestra un viaje psicodélico a través de varios tipos de drogas. Es un viaje oscuro y amargo sobre las adiciones, una forma casi poética de describir el paso por los diferentes estados de la toxicomanía.

William Burroughs Art GIF - Find & Share on GIPHY

Es muy importante mencionar que la Generación Beat estuvo compuesta por varios autores que seguramente aportaron mucho a la cultura internacional como Lucien Carr o Carl Solomon; incluso el trabajo epistolar de Neal Cassidy es merecedor de un reconocimiento.

Como principal influencia de estos escritores podemos encontrar a Walt Whitman, un poeta, enfermero, periodista y filósofo que sentó el pensamiento que la Generación Beat años más tarde cultivaría. De igual manera, la Generación Beat prendió la chispa que detonaría el movimiento hippie de los 60’s.  Un movimiento que transformó la visión de los jóvenes ante la guerra, la diversidad sexual, la música y las drogas a nivel mundial.

Woodstock Jimi GIF - Find & Share on GIPHY

Comentarios