Cuando pienso en el título de esta entrada, “El gigante enterrado: el libro de Ishiguro para los amantes”, no dejo de pensar en que la palabra “amante” suele ser comprendida únicamente desde las relaciones de pareja, y que por esa razón es limitada en sus acepciones.

Pero dejemos esa reflexión para próximas ocasiones. Esta vez nos atañe comentar El gigante enterrado, un libro de Kazuo Ishiguro donde los amantes son simplemente aquellos que se mueven en un mundo de emociones.

el gigante enterrado

¿Para qué sirven los recuerdos?

La diferencia entre inteligencia y conciencia (o mente) nos hace pensar que, quizá, los recuerdos tienen algún propósito que aún no conocemos del todo.

¿Qué pasaría si un día olvidamos todo de nosotros? Quiénes somos o de dónde venimos (sin afán de ser filosóficos en exceso).

¿Qué se pierde si no se puede recordar nada?

Esa es una de las preguntas que nos abordan mientras nos sumergimos en la lectura del premio Nobel de Literatura 2017, Kazuo Ishiguro, en su novela El gigante enterrado (Anagrama, 2016).

Una historia in-olvidable 

Beatrice y Axl son una pareja de ancianos que después de un hermoso amanecer deciden emprender un viaje desde su pequeña aldea a algún sitio donde encontrarán a su hijo.

En el camino, enfrentarán toda clase de dificultades que los obligarán a modificar su planes.

El gran problema es que toda la región sufre de un tormento invisible: sus memorias han sido afectadas por alguna misteriosa razón.

Kazuo Ishiguro nos conduce por una historia llena de apasionantes paisajes que nos recuerdan las narraciones de grandes mentes como J.R.R. Tolkien o C.S. Lewis, pero con una valiosa lección sobre el valor de los recuerdos.

Adaptación cinematográfica

Los derechos de la obra fueron comprados por el productor Scott Rudin, lo que nos lleva a pensar que próximamente podremos verla llevada al cine. No sería la primera vez que una historia de Ishiguro es adaptada para la pantalla grande, basta recordar Nunca me abandones o Lo que queda del día.

De momento, es inevitable pensar en El gigante enterrado como una de las grandes historias que quedarán para siempre en nuestros corazones.

¡Imperdible!

FICHA TÉCNICA:

Título: El gigante enterrado

Autor: Kazuo Ishiguro

Año: 2016

Editorial: Anagrama

Páginas: 364

Kazuo Ishiguro: escritor, cineasta y Nobel de Literatura 2017

Comentarios