El caso es grave: The New York Times y la organización internacional Article 19 han publicado una investigación que revela una estrategia “controlada” por el gobierno de México para espiar dispositivos móviles y ordenadores de periodistas y activistas.

De acuerdo con el artículo “Somos los nuevos enemigos del Estado”: el espionaje a activistas y periodistas en México, los principales afectados son todos aquellos individuos que tratan de combatir la corrupción y la impunidad.

espionaje a periodistas y activistas

¿Cómo se realiza el espionaje?

Los ataques fueron realizados a través del software Pegasus, fabricado por NSO Group, empresa que señala que es muy poco probable que cibercriminales ajenos al gobierno hayan tenido acceso al sistema, pues “el programa sólo puede ser utilizado por las agencias gubernamentales en las que se ha instalado la tecnología”.

Y aunque no se puede determinar con exactitud quién está detrás de los intentos de hackeo, los expertos en la materia sí pueden verificar en qué momento se ha utilizado el software en algún teléfono.

De esta manera, el modus operandi de Pegasus radica en enlaces maliciosos que son enviado vía SMS con información que podría ser de interés para los dueños del dispositivo: noticias, anuncios, peticiones familiares, etc.  Así, al abrir los enlaces de estas supuestas noticias o informes, el malware se apodera del teléfono.

NSO Group diseñó Pegasus como una medida que los gobiernos podían implementar para investigar a terroristas o personas involucradas con el crimen organizado. Y bajo esta condición el programa era puesto en marcha en las organizaciones gubernamentales alrededor del mundo.

espionaje a periodistas y activistas

¿Quiénes han sido afectados?

Hasta el momento dos de las figuras más destacadas que han sido afectadas por esta estrategia son los periodistas Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui, pero a la lista se suman otros activistas y defensores de los derechos humanos, hasta llegar al abogado que lleva el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Derechos humanos

Cada una de las personas que han recibido mensajes con malware han estado involucradas en temas que intentan recorrer los velos que ocultan modelos de corrupción, impunidad y violación de derechos humanos en las altas esferas del gobierno mexicano.

Quien sea que actúe detrás del software Pegasus tiene como principal propósito esparcir el temor. Los mismos afectados revelan que tiempo antes recibieron amenazas por dedicar su vida laboral al esclarecimiento de ciertos temas.

Se viven tiempos complicados, siempre lo hemos sabido, pero la verdad no puede ser silenciada de ninguna manera.

Lee el reportaje completo aquí.

Comentarios