Los videojuegos siempre han tenido mala reputación: que si nos quitan el tiempo, que si nos hacen más violentos, pero para muchas personas, juegos como God of War, nos enseñaron más que los aburridos salones de clases.

Incluso nuevos estudios indican que los videojuegos son una herramienta de aprendizaje muy poderosa para el futuro. Esta lista tiene videojuegos clásicos que de una manera u otra nos enseñaron habilidades que la escuela no pudo:

God of War nos enseño Mitología Griega

God of War nos enseño

Hay que aceptarlo, desde el principio este juego super violento se toma libertades creativas al contar la historia de venganza de Kratos. Sin embargo, para muchos fue una ventana para comprender la mitología de los antiguos griegos de una forma apasionante.

Aquí aprendimos la historia de los dioses y los titanes, pasando por héroes de las leyendas griegas como Hércules e Ícaro. Al tiempo que los jugadores pasaban de nivel, derrotando monstruos mitológicos y recolectando, cada vez aprendían más. God of War nos enseñó sobre mitología griega de una manera que un libro jamás habría podido. Y con la nueva entrega del videojuego basada en los mitos nórdicos, aprenderemos mucho más.

¿En cuantas tesis de historia o pedagogía agradecerán a este juego?

Portal nos enseñó física

God of War nos enseño

Este videojuego independiente sorprendió a muchos por su concepto innovador y simple. Un artefacto que lanza portales que conectan dos puntos en el espacio con tal de resolver niveles. A través de este simple concepto, el juego nos enseña aspectos de física relacionados con la gravedad, aceleración y momento de fuerza.

Mientras más avanzas en el juego, más difíciles se hacen los desafíos, y tienes que pensar de manera creativa para continuar. A esto sumemos una historia intrigante con buen humor, y es el lugar perfecto para que futuros ingenieros encuentren su vocación.

Age of Empires nos enseñó a ser estrategas

God of war nos enseño

Age of Empires nos dio la oportunidad de crear un ejército desde el suelo y llevarlo a la gloria. Conquistando Europa, Asia o el nuevo mundo, el choque de culturas con habilidades únicas nos ayudó a desarrollar nuestro pensamiento estratégico. Desde manejo de recursos hasta delegar tareas, distraerse en este juego significaba la muerte.

Si bien muchos de nosotros no nos encontramos dirigiendo un ejército, muchos trabajamos en equipos a veces dirigiendo. Personas que tienen mil pendientes todo el día, seguro agradecen a Age of Empires sus habilidades multitarea.

World of warcraft nos enseñó el valor del trabajo en equipo

God of war nos enseño

El mundo de multijugadores masivos en línea crece cada día con equipos profesionales que ganan millones en una industria que veremos brillar los próximos años. Pero todo esto se lo debemos a un pequeño juego llamado World of Warcraft. Envueltos en un conflicto entre Orcos y la Alianza en un mundo de fantasía, este era un juego que no se podía jugar solo.

Para realmente sacarle provecho al juego y poder obtener las recompensas más raras, hace falta unirse a un gremio de jugadores como tú. Sin ellos es imposible terminar misiones más avanzadas, y eso significa mucha comunicación y saber organizarse. Si en tu trabajo o en tu casa nadie se entiende, un rato de World of Warcraft puede convertirlos en una máquina organizada capaz cualquier cosa.

Final Fantasy nos enseñó otro idioma

God of War nos enseño

Hay infinidad de juegos de rol por ahí, pero los japoneses son por excelencia obsesivos. Hubo un tiempo en que los juegos no vienen traducidos del inglés e incluso del japonés. Y tal vez para un juego de carros o peleas no era tan grave, pero para uno tan complejo como Final Fantasy era una pesadilla.

Con más de 100 horas descubriendo todos los secretos del juego, era muy importante que supieras exactamente qué decían los personajes. Muchos tuvimos que  aprender un idioma cuando en la escuela nos enseñaban escasamente el español. Pero los beneficios se hacen notar, pues no sólo acabamos ese y otros juegos. En un mundo cada vez más inclinado al contenido en inglés, fue una ventaja aprender un poco del idioma desde pequeños.

¿Hay algún otro videojuego que te haya educado mejor que el salón de clases? Cuéntanos en los comentarios que aprendiste de él.

La Organización Mundial de la Salud considera un riesgo la adicción a videojuegos

Adicción a los videojuegos: considerada enfermedad mental por la OMS

Fuentes

https://www.theguardian.com/technology/2003/jul/20/games.schools

https://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=128081896

https://www.sciencenewsforstudents.org/article/what-video-games-can-teach-us

Comentarios