El gran problema que desencadenó la posibilidad de subir información a la Internet es que cada vez podemos confiarnos menos de la veracidad de los acontecimientos ahí anunciados. Cada uno de los datos que se publican podría ser medianamente verdadero o totalmente falso. Es por eso que Google ha implementado una nueva herramienta dentro de su buscador para identificar a las noticias falsas.

De esta manera, Trump no podrá argumentar que las noticias que saque CNN o The New York Times sean fake news. Ajá. Google será el encargado de sentenciar si estamos ante información errónea o certera. Tras un periodo de prueba en Estados Unidos e Inglaterra, la empresa de los doodles ha liberado la herramienta que permite identificar la calidad del contenido emitido en la web.

Esta nueva función genera varias etiquetas en los resultados de nuestras búsquedas para indicarnos si el sitio al que queremos acceder contiene información verídica o si estamos frente a datos que obtuvieron legitimidad únicamente por ser virales a través de las redes sociales.

Así es como lucirá:

noticias falsas
Imagen: El otro lado

¿Por qué afectan tanto las noticias falsas? Lo que intenta Google, al igual que Facebook, es acabar con la mala reputación que le está generando el sensacionalismo de las noticias falsas, pues estas terminan por mermar la confianza que se deposita en los buscadores y en las plataformas virtuales.

Las nuevas herramientas no tienen la intención de erradicar o eliminar la libertad de expresión que tienen los medios para emitir los contenidos que quieran, sino más bien identificar el contenido para evitar confusiones y lograr que las noticias falsas no pasen por ciertas.

También es importante saber que no existen las verdades absolutas, de modo que cada noticia tendrá cierto grado de subjetividad, siempre, sin excepción. No hay manera en que se pueda contar la “verdad”, por eso Google ya se ha planteado que habrá sitios o páginas que no podrán ser identificadas como falsas o ciertas.

Google no es la empresa que presta directamente este servicio, pero es posible gracias a su alianza con explore.com

¿Tú qué opinas?

Comentarios