Una gran cantidad de personas ubica al ADN como el elemento para guardar información por antonomasia. Es por eso que a dos científicos estadounidenses se les ocurrió que sería buena idea comenzar a guardar otro tipo de datos dentro de las moléculas, y el resultado fue realmente grandioso.

Guardan película de los Lumière en molécula de ADN

En 1895, cuando el cine nacía, nadie creía que sus logros trascenderían más allá de un atractivo de feria o circo que resultaba sensacional para los espectadores temerosos de que las cosas salieran de la pantalla. Pero en la actualidad, más de 100 años después, el cine es más fuerte que nunca. Y estos científicos de la Universidad de Columbia han dado inmortalidad al cine a través del ADN.

Yaniv Erlich y Dina Zielinski son los responsables de este nuevo procedimiento que permite almacenar distinta información. Y uno de sus más grandes logros fue guardar la película La Llegada del Tren de los Hermanos Lumière en una molécula de ADN. Después de una serie de pruebas, lograron no sólo el almacenamiento de su información, sino también la posibilidad de que el material fuera reproducido por otras personas.

Guardan película de los Lumière en molécula de ADN
Hermanos Lumière

Este modelo de almacenamiento de información fue nombrado Fuente de ADN; su funcionamiento radica en realizar una translación de las letras que componen la cadena de ADN a un código binario. Parece una idea sencilla, pero lleva más trabajo del que parece.

Los dos científicos ven a su descubrimiento como una especie de material que permitiría guardar una mayor de cantidad en servicios en la nube. No se tendría que entrar en un debate ético, sino más bien tecnológico sobre su mayor aprovechamiento, añaden.

Por ahora, este procedimiento resulta excesivamente costoso, pero se espera que en el futuro sus beneficios logren que el financiamiento sea más accesible. Muchos de esos beneficios tienen que ver con su utilidad compacta y la multiplicación ilimitada.

¿Qué les parece?

 

Comentarios