Desde el tiempo de los antiguos griegos, ya sabían que guardar secretos te quita el sueño. Se le atribuye al filósofo Sócrates la frase “Una conciencia limpia es la mejor almohada para dormir”.

Nuevos estudios han descubierto que cuando mantienes secretos, tu cerebro se estresa de més en no revelarlos. Esto puede generarte problemas de sueño, salud e incluso trastorna tu personalidad.

Guardar secretos requiere mucho esfuerzo

Guardar secretos te quita el sueño

Infidelidades, drogas o información del trabajo son los secretos más comunes que la gente guarda. Se calcula que guardas alrededor de 13 secretos en todo momento. Y aunque hay quien es bueno para ocultar la verdad, el cerebro promedio no está hecho para guardar secretos.

De acuerdo con neurólogos, existe una parte en nuestro cerebro conocida como corteza cingulada. Esta región participa en nuestras respuestas emocionales y siempre “dice la verdad”. Para ocultar nuestras reacciones naturales, otra parte del cerebro se tiene que esforzar. Esta parte es conocida como la corteza prefrontal y participa de la toma de decisiones consciente.

Pero hasta aquí con términos científicos. Lo que hay que saber es que guardar secretos te quita el sueño, pues tu cerebro se está peleando consigo mismo. Esto no sólo genera estrés, también problemas psicológicos. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Ocultar la verdad te hace sentir falso

Guardar secretos te quita el sueño

Estudios en Medio Oriente, Europa y Estados Unidos concluyen que cuando nos guardamos la verdad, nuestra autoestima sufre. Personas en encuestas reportan sentirse menos auténticos cuando tienen que mantener un secreto. La personalidad de la gente que continuamente guarda secretos tiende a volverse más negativa con el tiempo.

No siempre guardar secretos te quita el sueño: hay cosas que no te afectan si no las dices. Planear una fiesta o un regalo sorpresa te puede generar un poco de estrés pero sin quitarte tu salud. Al parecer, tu actitud frente al secreto es la que puede hacer dañino al secreto. Si te genera vergüenza, enojo o miedo puede que te afecte y hasta te sientas como si fueras otra persona.

¿Por qué guardar secretos te quita el sueño?

Guardar secretos te quita el sueño

Todo tiene que ver con el estrés y la baja autoestima. El conflicto interno de guardar secretos hace que se generen hormonas de estrés como el cortisol. Éste incrementa la presión arterial, causa problemas estomacales y del metabolismo.

Bueno, si los secretos te dan tanto estrés, lo mejor sería no pensar tanto en ellos. ¿no? El problema es que al parecer los secretos son como “imanes de atención”. Una vez que sabes que hay que ocultar algo, es casi imposible dejar de pensar en ello. Esto da más estrés y a su vez quita el sueño.

Tips para tener la conciencia limpia

Guardar secretos te quita el sueño

Los secretos son parte de la naturaleza humana. Puede que incluso sean parte esencial de tu trabajo. Los expertos tienen algunos tips para que puedas guardar secretos y no mueras en el intento:

  • Procura no guardar los secretos de otros: ten cuidado con los secretos que otros te cuentan porque al final los acabas cargando tú. Si no es absolutamente necesario, evita guardar los secretos de otras personas.
  • Si no vale la pena guardar el secreto, confiesa: haz una lista de pros y contras sobre la información que ocultas. Hay veces que sale mejor confesar, que andar con un cargo de conciencia. También puedes decirle a alguien “externo” del secreto, aunque a veces esto no es tan efectivo.
  • Cambia tus emociones hacia el secreto: lo que nos afecta no es el secreto sino cómo te sientes al respecto. Para que puedas vivir con verdades ocultas que no puedes confesar, hay que cambiar tu perspectiva de ellas. Puedes ver el secreto desde otros puntos de vista que te resulten más cómodos y generen menos estrés.

¿Los secretos te han quitado el sueño alguna vez? Cuéntanos en los comentarios  

 

¿Sigues con tu pareja aunque ya no hay amor?

Compromiso Irracional: ¿sigues con tu pareja aunque ya no haya amor?

Fuentes

http://www.telegraph.co.uk/health-fitness/mind/keeping-secrets-can-damage-wellbeing/

https://www.theatlantic.com/health/archive/2017/05/shhhhh/526581/

https://www8.gsb.columbia.edu/newsroom/newsn/5187/keeping-secrets-is-harmful-to-your-health-according-to-new-research-from-columbia-business-school

https://www.psychologytoday.com/blog/ulterior-motives/201707/keeping-secrets-is-bad-you-is-why

https://www.forbes.com/sites/nextavenue/2013/10/24/keeping-secrets-can-be-hazardous-to-your-health/#4ff73ec460bd

Comentarios