Stieg Larsson nació el 5 de agosto de 1954. Falleció el 9 de noviembre de 2004. El mismo año de su muerte, sus libros que conformaban la trilogía Millennium se encontraba en proceso de aprobación editorial, sin embargo él no llegó a ver la obra publicada.

Los hombres que no amaban a las mujeres (2005), La chica que soñaba con un cerillo y un bidón de gasolina (2006) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (2007) son los libros que componen la trilogía base escrita por Stieg Larsson. Historias que se convirtieron en bestsellers dada la potencia de los acontecimientos narrados. Y por supuesto, las versiones cinematográficas suecas dieron mucho de qué hablar.

La trama principal es mundialmente conocida. Todos quedaron prendidos del encanto de los protagonistas: Michael Blomkvist, un periodista obsesionado con develar los mayores secretos políticos de Suecia, y Lisbeth Salander, una hacker con actitud nada ordinaria que se obsesiona con castigar a los abusadores.

Pero lo evidente es que tras la muerte de Larsson los problemas se pronunciarían a grados insospechados. Amigos cercanos al escritor aseguraron que éste mantenía planes de escribir  cerca de 10 volúmenes para completar su historia. Sin embargo, los borradores encontrados en su ordenador no son lo suficientemente sólidos para ser publicados.

Stieg Larsson

Eva Gedin, su entonces editora, comentó varias veces con él la posibilidad de extender el material. Stieg Larsson se mantuvo siempre abierto a esa posibilidad, pues el sueño de convertirse en un gran escritor comenzaba a ser palpable. Su destacada labor como periodista en temas políticos, económicos y sociales lo dotaba de una experiencia única para disfrazar una severa crítica de simple ficción.

Cuando Larsson muere, de inmediato comienzan los conflictos para conservar los derechos de la obra. Por una parte, su pareja sentimental Eva Gabrielsson se niega que se tergiversen las intenciones del escritor, por lo que rechaza la posibilidad de continuar con la saga. Sin embargo, son el padre y el hermano de Stieg quienes encomiendan a David Lagercrantz la tarea de escribir el cuarto libro.

Es así como en 2015 llega Lo que no te mata te hace más fuerte, la continuación a la saga de Millennium que apuesta por un estilo similar pero que evidentemente dista mucho de comprender la pretenciones de Larsson. Eva Gabrielsson lamenta que la familia del escritor se haya aprovechado del éxito de su hijo para ganar dinero, pues declara que ellos nunca mantuvieron una buena relación.

Eva Gabrielsson y Stieg Larsson

Joakim y Erland Larsson anunciaron que un quito libro aparecerá en septiembre de 2017 como parte de la saga reiniciada por Lagercrantz. Además, se espera que las adaptaciones fílmicas hollywoodenses que tuvieron inicio bajo la dirección de David Fincher, sean retomadas a partir del cuarto libro con un elenco totalmente distinto.

Mientras tanto, un grupo de fans de Larsson apoya fuertemente a Gabrielsson, quien nunca pudo consolidar de forma lega su matrimonio con el escritor debido a las fuertes amenazas que recibía de grupos conservadores. Estos fans esperan que en algún momento Gabrielsson pueda recuperar los derechos de la obra de su amante.

Comentarios