La tormenta Donald Trump es cada vez más agresiva. Sus acciones dañan gravemente a la economía mexicana. Y la propuesta para hacerle frente es el relanzamiento de la campaña Hecho en México. Enrique Peña Nieto, ha convocado a la unidad nacional para refrendar el rechazo ante las políticas del gobierno norteamericano.

¿Qué representa el sello Hecho en México? En palabras de Peña Nieto, es deber de los mexicanos dirigir la mirada a los productos nacionales, no por el hecho de serlo, sino porque representan el trabajo de expertos vertidos en ofrecer calidad total.

Y no se trata de esto:

O esto:

(Aunque a los tamalitos no se les hace el feo).

Se trata de un llamado a la solidaridad entre los miembros del mercado mexicano para reunir fuerzas capaces de resistir la inestabilidad económica. El plan contempla acciones para detener la ola de incertidumbre generada ante la hostilidad de Trump.

¿Qué podemos hacer por el país? La respuesta no es volver la espalda a las empresas extranjeras, pues éstas representan un gran incentivo para la activación de la economía mexicana, además de involucrar el trabajo de miles de mexicanos. La idea es reforzar el apoyo a empresas nacionales.

Por parte del gobierno, la campaña propone el incremento a la tarifa exterior, permitiendo agilidad arancelaria a nivel aduanero; simplificación en los procesos empresariales mexicanos; facilidad en la puesta en marcha oficial de negocios, lo que requerirá de la eliminación de las barreras burocráticas, y un apoyo a la sector automotriz, energético, aeronáutico y agroindustrial.

La riqueza que posee México es grande, es cuestión de tomar la dirección correcta. La situación, evidentemente, no es aislar al país de las empresas norteamericanas. Lo importante es mantenerse propositivos y atentos para responder con prontitud y asertividad ante los posibles golpes lanzados desde arriba.

¿Cuál sería el plan perfecto para detener el daño que Donald Trump pretende causar a México? De pronto, el muro fronterizo ya comienza a ser una realidad.

¿Ustedes qué opinan?

 

Comentarios