Dorothy Crowfoot Hodkin es una de aquellas mujeres que cambiaron la historia de la ciencia y de la humanidad de manera inimaginable. Por ello, es un claro ejemplo de cómo la dedicación y la superación personal puede llegar a un cambio importante en el rumbo de la historia.

Aquí te dejamos datos para conocerla en cinco minutos.

Sus inicios

Dorothy nació en El Cairo, Egipto, y vivía ahí unos meses del año y otros en Inglaterra. Su madre fue la que provocó que naciera su amor por las ciencias desde muy temprana edad por sus conocimientos en biología.  

También, el químico A.K. Joseph, un amigo de su familia, la alentaba a perseguir esta carrera.

Sus estudios

Crowfoot realizó estudios en la Universidad de Oxford, en donde se especializó en cristalografía de Rayos X. Para ampliar su conocimiento al respecto, pasó unos años en Cambridge con uno de los mejores en el área, el científico John Desmond Bernal.

Regresó a Oxford para ejercer como investigadora por el resto de su vocación.

Sus aportaciones

Entre sus descubrimientos está la estructura cristalina de la insulina para el tratamiento de la diabetes mellitus,  de la pepsina, la penicilina, la vitamina B12 y los esteroles.

En el 64 se convirtió en la primera mujer en conseguir el Premio Nobel de Química por sus estudios acerca de la difracción de los rayos X.

Sus últimos días

La investigadora falleció en julio del 93 por un derrame cerebral en su casa ubicada en Warwickshire.

Comentarios