Pocas personas han podido mover al ser humano como lo hizo Orson Welles. Y claro, ello lo logró con una incansable labor de actor, director, guionista y productor dentro del teatro, la radio y el cine desde muy pequeño.  

Pero, ¿qué sabemos realmente de él?

Su infancia

Welles nació en Wisconsin el 6 de mayo de 1915. Su primer experiencia en el escenario fue a los tres años en una representación de la Obra de Sansón y Dalila realizada por la Ópera de Chicago.

En primaria, mostró su interés en el teatro al dirigir y actuar en representaciones teatrales en el colegio. La primera en ser producida por él fue El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde.

Su llegada a la cima

El trabajo que sin duda lo hizo famoso fue la adaptación radiofónica de La Guerra de los Mundos, que provocó histeria colectiva en la sociedad estadounidense por hacerles creer que una invasión extraterrestre realmente estaba sucediendo.

A pesar de la polémica, esta obra le consiguió un contrato con el estudio cinematográfico RKO para realizar tres filmes. Entre estas producciones destaca El Ciudadano Kane, ganadora del Oscar por mejor guion y considerada por varios críticos de cine la mejor película de todos los tiempos.

 

Su actuación

Él fue el protagonista de El Ciudadano Kane y ello lo llevó a una nominación al Oscar. Esto lo convirtió en uno de los pocos actores que han recibido una nominación en su primer película.

Además de producciones propias, Welles disfrutaba interpretar personajes de obras de Shakespeare.

Su voz

Además de ser exitoso en el cine, Orson Welles tenía una voz para radio. Recitó a Edgar Allan Poe para Alan Parsons Project, y narró los tráilers de la película de Star Trek del 79.

También fue considerado para ser la voz de Darth Vader.

Su muerte

Orson falleció en octubre del 85 a los 80 años a causa de problemas cardiacos y diabetes. Esto marcó la despedida del padre del cine moderno y de una persona que sin duda aportó al desarrollo de la cultura mundial de manera incalculable.

 

10 películas para entender el periodismo

Comentarios