Hace unos días nos enteramos a través de varios portales, como el de El Big Data, que la extracción de musgo y heno para comercializarse como producto clave en la nacimientos navideños es ilegal.

Por supuesto, no fuimos pocos los que nos sorprendimos al enterarnos de esta información, pues año con año recorremos los mercados de nuestras colonias para adquirir en los puestos ambulantes un poco de este producto.

Entonces, nos preguntamos que, de ser ser cierto, ¿cómo algo tan grave pudo haber pasado desapercibido para las autoridades durante tanto tiempo?

musgo y heno

El musgo y heno es esencial para los bosques

Se ha dicho que tanto el musgo como el heno sos especies esenciales en la captación de agua de los bosques. De manera que es cierto, la extracción no controlada de estas especies es ilegal.

Por otra parte, los comerciantes afirman que su musgo y heno provienen de una intervención regulada. Es decir, que cada detalle en el proceso de extracción de estas especies es mediada por personas especializadas en medio ambiente para que no se dañe a los ecosistemas.

Sin embargo, ahora los consumidores advierten que toda clase de invasión en la naturaleza terminar por perturbar su población, crecimiento y distribución, en vías de un posible catástrofe.

Datos duros:

  • El musgo ayuda a mantener la humedad del suelo y previene la erosión.
  • La extracción ilegal de musgo y heno puede provocar graves daños en los ecosistemas.
  • El musgo y el heno pueden representar ecosistemas completos donde confluye una gran cantidad de especies animales.
  • El musgo es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua.
  • Tanto el musgo y el heno interceptan, absorben y retienen los minerales disueltos en el agua.
  • El musgo y el heno son por algunas aves como material para la construcción de sus viviendas.
  • Ayudan a la reforestación natural.
  • Tardan hasta 7 años en volver a crecer.

MUSGO Y HENO

¿Entonces es ilegal o no?

Ante una pregunta que ha causado tanta polémica, la Producraduría Federal de protección al ambiente (Profepa) señala que la extracción de estas plantas se enceuntra regularizada. Es decir que sí se puede comercializar, siempre y cuando se recurra a los procesos adecuados para no dañar a la especie.


Por lo tanto, se necesita un permiso por parte de las autoridades ambientales, pues de lo contrario se impondrán importantes multas.

Esto queda registrado en la Norma Oficial Mexicana de la Semarnat: NOM-011-SEMARNAT-1996

El musgo suele obtenerse de bosques de pino, y oyamel, Mientras que el heno de los bosques de encino.

Un permiso y un program de manejo responsable pueden ser la clave, pero cómo saber que el musgo que compramos en el mercado el tianguis han corrido con la suerte de ser parte de una extracción segura, y por otra parte, ¿qué significa una extracción segura?

Alternativas:

Cuidar el medio ambiente es trabajo de todos. La época navideña representa, desde antes de comensar, un consumo casi absurdo de productos que terminan en la basura, provocando el incremento de material que contaminan el planeta.

Los expertos recomiendan aprovechar otros materiales para la construcción de nacimientos, tales como el aserrin, biruta, carton reciclado o incluso semillas.

Todo sea para defender al musgo y al heno de la depredación humana.

¿Qué les aparece? 

Fuentes: 

http://vinculando.org/ecologia/importancia_musgos_medio_ambiente_adornos_navidenos.htm

La venta de musgo y heno es ilegal; son esenciales para los bosques

https://www.globalmedia.mx/articles/-Es-legal-comercializar-con-musgo-y-heno-en-M%C3%A9xico-

Estas fotografías muestran la contaminación por plásticos en el mar del Caribe ☹

 

Comentarios